La selección española de baloncesto cayó este viernes ante Ucrania (76-65) en el Palacio de los Deportesy encajó su primera derrota en la séptima jornada de la fase de clasificación europea para el Mundial de China 2019, lo cual no la impide seguir liderando el grupo 1 y dejar las opciones intactas de sellar su pasaporte.

La España de las 'ventanas' no disputó su mejor partido y nunca terminó de engancharse al ritmo de los locales. Algún arreón en manos de Sergio Rodríguez, recuperado para estos dos partidos, y dos momentos inspiradores desde el perímetro, hicieron creer a la selección que podía sacar algo positivo de la capital ucrania, pero no fue así.

El comienzo de Ucrania sometió a los pupilos de Scariolo, atascados en la pintura y prudentes en el tiro exterior. Los locales aprovecharon las dudas de 'La Roja' para poner en serios compromisos a España, que sufrió hasta que pudo engrasar su defensa, sobre todo con la presencia del 'Chacho' en los minutos finales del primer cuarto.

El base canario anotó cuatro puntos en ese tramo de partido, enjugó la ventaja y permitió dejar con vida a la selección española, que entró al partido con el pie cambiado (19-12). La reacción fue solo un espejismo ante la insistencia de los ucranianos, que encontraron en Sviatoslav Mykhailiuk a su mejor recurso. Los siete puntos en los primeros 20 minutos fueron una buena carta de presentación. El jugador de los Lakers acabó con 22 unidades en su casillero.

El marcador comenzó a crecer hasta el 27-14, momento que detuvo Sergio Scariolo con un tiempo muerto. Ajustó las piezas, sobre todo en defensa, y cortó de raíz la sangría de puntos del equipo ucranio, muy certero desde la línea de 6,75. Además, metió en pista más centímetros y más dinamita para el triple. Dicho y hecho.

Triples

Pablo Aguilar y Santi Yusta firmaron tres triples en dos minutos y España recuperó el aliento al borde del descanso (32-31). El juego fluyó y los aros recibieron mejor protección para el rebote. El ímpetu del equipo de Scariolo hizo menguar a su rival y permitió reescribir el guion de un partido que no se desequilibró hasta el último asalto.

Los jugadores de Ievgen Murzin entraron al intercambio de puntos dejando a España seguir siendo más creativa. Colom se fue hasta los 15 (máximo anotador español), pero en el juego de 'tú a tú' fue Ucrania quién salió mejor parada. Sin estirar su ventaja, los locales cerraron el tercer cuarto con cinco puntos de diferencia (56-51).

Al final, y después de encadenar una mala racha en el lanzamiento, España comenzó a aceptar la derrota. Sólo el 'Chacho', apoyado por Paulí, intentaron una reacción sin consuelo. Sus cinco puntos más un triple del gerundense fueron el último aliento de la selección nacional, que ya sólo piensa en el lunes y su partido frente a Letonia en Madrid.

El duelo será a las 19 horas en el Wizink Center y una victoria certificaría el billete para el Mundial del próximo año. Además, será una ocasión especial para el exinternacional Juan Carlos Navarro, que será homenajeado tras confirmar su adiós a las canchas la pasada semana.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UCRANIA, 76 - ESPAÑA, 65.

--EQUIPOS.

UCRANIA: Lukashov (11), Mykhailiuk (22), Koniev (1), Zaytsev (3) y Len (8) --quinteto inicial--; Jeter (6), Kravtsov (13), Gladyr (-), Bobrov (3), Lypovyy (3), Herun (6), Kobets (-).

ESPAÑA: Colom (15), J.Fernández (3), Paulí (11), Aguilar (6) y Sáiz (4) --quinteto inicial--; S.Rodríguez (12), Oriola (4), Beirán (-), Sastre (2), Diop (5) y Yusta (3).

--PARCIALES: 19-12, 17-22, 20-17, 20-14.

--ÁRBITROS: Dozai (CRO), Zurapovic (BOS) y Kardum (CRO). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes de Kiev.