Enric Mas (Quick-Step Floors) ganó ayer la 20ª etapa de la Vuelta a España, disputada entre Escaldes-Engordany (Andorra) y el Coll de la Gallina sobre 97,3 kilómetros, mientras que el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) dejó sentenciado su primer éxito en la general de una vuelta grande a la que ya no optará Alejandro Valverde (Movistar Team) tras desfondarse en este recorrido montañoso.

Mas, con 23 años, logró su primera victoria en esta edición de La Vuelta al completar la jornada en un tiempo de 2:59:30, por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y del propio Yates tras un estirón a 5 kilómetros de meta.

De esta manera, Yates aguantó como líder de la clasificación general frente al ímpetu del Movistar Team y vivirá una ruta triunfante en la jornada dominical durante la 21ª etapa, a disputarse por 100,9 kilómetros entre Alcorcón y Madrid.

Dominio británico

Ganador salvo catástrofe de su primera Vuelta, Simon Yates se apresta a confirmar hoy el dominio británico en las grandes vueltas, pruebas de resistencia en las que el inglés y su gemelo Adam se erigen en herederos de Froome y Thomas.

Desde 2017, las cinco últimas ediciones de estas grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta a España) han sido todas para británicos: Froome en 2017 en Francia y la Vuelta 2017 y el Giro 2018, Thomas ganó el Tour 2018 y ahora Yates dominó las carreteras españolas.

Como pequeño matiz, decir que la Vuelta 2018 no la ganó la poderosa escuadra británica Sky sino el equipo australiano Mitchelton-Scott, en el que corren los hermanos Yates (26 años) desde 2014.

Pero, Simon Yates también es un nuevo producto de la formación creada por la federación británica (British Cycling) y brilló primero en las pistas con los jóvenes como un tal Geraint Thomas.

Llegados al ciclismo siguiendo el ejemplo de su padre John, los gemelos Yates mantienen su similitud física también sobre la bici. En cuanto a su recorrido, no ha sido siempre idéntico. Mientras Adam pasó en Francia por Troyes y después por el CC Etupes, Simon brilló pronto en el ciclismo en pista.