Después de una pretemporada de tres partidos, el Liceo comienza la competición oficial con la disputa, entre hoy y mañana, de la Supercopa de España. El equipo de Juan Copa se enfrenta esta tarde, -a partir de las 19.00-, al Reus en la primera semifinal, y si consigue la victoria se batiría en duelo el domingo ante el ganador de la otra semifinal, el Barcelona o el Noia. El equipo coruñés viajó a tierras catalanas el pasado jueves y ayer tuvo su primer contacto con el escenario de la competición, la pista del Noia Freixenet.

Los verdiblancos han tenido poco tiempo para trabajar, algo de lo que el cuerpo técnico se queja amargamente: "Haber jugado solamente tres encuentros es la queja de la pretemporada. Ha sido una preparación muy corta. Siempre procuramos que nuestra pretemporada vaya a la par con la de la liga portuguesa porque arreglamos muy bien amistosos con ellos. Pero no pudo ser. Hubiese sido perfecto jugar dos o tres encuentros más, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros rivales en la Supercopa han jugado la liga catalana, que son partidos competidos. Pero nosotros tenemos la suerte de tener el mismo grupo con varios jóvenes que aportan aire fresco. Con ellos hay que ir más despacio pero nos van a ayudar en la pista en cuanto los necesitemos", explicó el técnico Juan Copa. A Sant Sadurní d'Anoia viajó la expedición verdiblanca con las incorporaciones de la novedad de la temporada, Facu Bridge y de Fabri Ciocale, quien ya estuvo con el primer equipo en los últimos encuentros de la pasada temporada.

Los equipos catalanes disputaron la pasada semana la competición autonómica, lo que les da más rodaje ante un Liceo que no solamente ha disputado tres amistosos, dos ante el Alcobendas y uno ante el Porto. Pero Juan Copa no otorga al Reus, rival de esta tarde, ningún tipo de favoritismo por esta circunstancia: "No creo que el haber jugado la liga catalana sea una baza para ellos. La Supercopa siempre es una competición muy abierta porque los proyectos no están consolidados todavía, y a este respecto nosotros nos conocemos todos del año pasado y el Reus ha cambiado piezas importantes. El Liceo ha jugado menos partidos pero nos conocemos mejor. Creo que el equipo que ponga sobre la pista el mayor porcentaje de lo que ha trabajado estará más cerca de la final. Somos dos plantillas equiparables, aunque ellos han perdido mucha potencia ofensiva sin Marín o Torra y han ganado solidez defensiva", analizó el entrenador coruñés del Liceo.

En la pasada temporada, en la OK Liga, los verdiblancos ganaron al Reus en Riazor y empataron en Cataluña, pero cayeron ante a los rojinegros en los cuartos de final de la Liga Europea y es la derrota continental lo que más reconcome al vestuario liceísta: "Este partido no se puede comparar con los de la OK Liga del año pasado porque ellos han cambiado bastante, no tiene nada que ver. Pero tenemos muchas ganas de sacar este encuentro adelante y dar un pasito hacia la final porque todavía escuece a nivel personal la derrota europea", reconoció Juan Copa.

En cuanto al momento físico de los internacionales, el entrenador del Liceo explicó que tanto Eduard Lamas como Xavi Malián y Carlo di Benedetto han tenido una semana más de vacaciones que el resto de compañeros por haber disputado el Mundial "y también han hecho un trabajo específico por la carga que tuvieron en verano. Además han traído con muy buena onda los tres, a pesar de que Mali no ha jugado mucho pero tanto Edu como Carlo han sido de los más destacados de la competición. Los tres están muy bien".

Jornada 1, en casa con el Barça

En una semana comienza la OK Liga 2018-19, y el primer encuentro del Liceo será ante el Barcelona el domingo 23 en el Palacio de los Deportes de Riazor. La cosa empieza a tope, y Juan Copa lo sabe. "El sorteo hay que aceptarlo, nos quedó un regustillo amargo de la pasada temporada con el Barcelona en la final de la Copa del Rey que no pudo ser, y también en el partido de casa con un gol polémico que no sabemos hasta dónde nos habría permitido llegar. Ellos siempre son el rival a batir por su presupuesto, y tanto nosotros como el del resto de equipos tenemos que intentar que pierdan el mayor número de puntos posible. Nuestro objetivo es competir bien en los torneos cortos para intentar llegar a las finales para levantar un título. Necesitamos un pelín más de suerte".

Por primera vez en su historia, el Liceo tendrá un equipo en la OK Liga masculina, en la OK Liga femenina y en la OK Liga Plata, algo que puede significar un antes y un después para el hockey coruñés, como así lo asegura Copa: "Ningún club de España ha conseguido esto, y en Europa seguro que tampoco. Supone un gran esfuerzo y no será nada fácil pero es un dato importante. Hacía falta un equipo en esta categoría para que el paso a OK Liga no sea tan lejano. Hemos dejado dos huecos en la plantilla del primer equipo para poder contar con jugadores del filial. No hay nada más motivante que entrenar y poder jugar con el primer equipo".