Hasta aquí llegó el Leyma Coruña en la Copa Galicia. El equipo de Gustavo Aranzana se enfrentó ayer al Cafés Candelas Breogán en la primera semifinal y cayó ante un conjunto que fue superior, 64-84. La plantilla naranja se desplazó hasta el pabellón de A Raña en Marín con la ilusión de poder hacer algo grande en la pretemporada pero con bajas importantes. El pívot hispano dominicano Jonathan Araújo está jugando con su combinado nacional; Sergi Pino viajó con la selección española de 3x3, el capitán Larry Abia fue operado el pasado mes de julio, Braxton llegó el viernes a la ciudad y, por último, Carlos Martínez tampoco estaba en condiciones de jugar. A pesar de estos importantes inconvenientes, el Leyma lo dio todo y aunque cayó ante un Breogán que fue mejor, dejó muchas pinceladas de calidad.

El encuentro comenzó con un duelo en la pintura entre dos grandes jugadores que van a dar muchas alegrías a sus equipos, Uchendu por el Leyma y Dos Anjos por el Breogán. Ambos fueron los protagonistas del juego de sus equipos, sobre todo el brasileño del equipo lucense quien acabó el encuentro siendo el rey de la pintura con 12 rebotes, 14 puntos y dos tapones. En una jugada del primer cuarto, Uchendu se hizo daño en un pie lo que obligó a Aranzana a ser precavido y sentó al brasileño durante unos minutos en los que el Breogán se aprovechó de la situación.

Mediado el primer parcial, el técnico del equipo coruñés pidió un tiempo muerto para intentar frenar a un Cafés Candelas que ya mandaba en el marcador 5-14. El Leyma reaccionó mínimamente con las anotaciones de Zach Monaghan, Axel Louissaint y Quinton Stephens hasta llegar al 17-18. Pero otro arreón lucense dejó el electrónico al final del cuarto 17-24. En la segunda entrega empezó a fraguarse el final del partido para el conjunto coruñés. A pesar de los destellos de calidad tanto de Louissaint como de Sabin y Stephens, el juego lucense, tanto en la pintura como en el exterior, era mucho más sólido que el coruñés. El acierto en el tiro de los jugadores de Natxo Lezcano dejó al equipo de Aranzana anclado en los 24 puntos, de los que no pudo salir hasta que reapareció Zach con dos triples. Con estos seis tantos el marcador pasó del 24-43 al 30-43.

En el tercer cuarto el Leyma se hundió a pesar de las grandes sensaciones que dejó Stephens con cinco puntos en los segundos iniciales. El Breogán respondió a este intento de resurgimiento acertando con cinco triples consecutivos que les llevó a a conseguir una racha apabullante de 0-22.

Los últimos diez minutos fueron un trámite en un partido que tuvo momentos buenos entre los que destacaron como jugadores mejor valorados Stephens y Monaghan.