"¿Qué pasa?", se preguntaba ayer un viajero de Alvedro. A unos metros, unos chicos vestidos de verde y blanco entonaban el clásico "¡campeones, campeones, oe oe oe!". "Son los del Liceo, que han ganado la Supercopa de España de hockey sobre patines", le aclaraba el propio Eduardo Lamas, presidente del club, a uno de los curiosos. Allí no había un gran despliegue, un par de aficionados -literalmente- y unos cuantos familiares de los jugadores. Desde luego no a la altura de lo que el equipo había conseguido, de lo que prácticamente cada año regala al deporte coruñés. Uno a uno fueron desfilando los artífices de esta nueva gesta, saludados y abrazados por los que les esperaban, desde el autor del gol, Carlo di Benedetto, hasta Juan Copa, que vivió su primera celebración como entrenador liceísta. No todos los días se gana un título. Y menos habitual todavía es arrebatárselo además al Barça.

Por eso uno de los más buscados era Carlo di Benedetto. "El francés de Monte Alto", bromeó el capitán Josep Lamas. El galo todavía estaba en una nube, y no porque sus dos metros de altura le acerquen más al cielo. Su gol, a diez segundos para la bocina, cambió la historia. "Cuando la bola entró, no me lo creía. Es el gol con el que siempre sueñas de niño antes de ir a dormir", confesó, "y pasó de verdad, por lo que es increíble".

Sin embargo, un recuerdo le aguó un poco la celebración. Por su cabeza, igual que por la de muchos liceístas, pasó el gol anulado a Sergi Miras en el último segundo del partido contra el Barcelona en la pasada liga que impidió la victoria verdiblanca. "Lo primero que hago es mirar al árbitro", reconoció. "No sabía si iba a pitar altura o lo que fuera. Cuando vi que daba gol ya lo celebré, pero tampoco mucho. Miro mi cara en el vídeo y estoy como sin saber qué hacer, sin creérmelo", continuó el internacional.

11

El Liceo llega a A Coruña con la Supercopa

El pase había sido obra de Sergi Miras. "Es una jugada que tenemos muy ensayada en los entrenamientos y en los partidos", desveló el jugador catalán. A él fue a quien le anularon el gol el año pasado, así que compartió dejavu con su compañero. "Yo sabía que no era altura porque el pase no iba tan alto y la bajó muy pronto. Lo que no tenía ni idea es de cuánto tiempo quedaba, si diez segundos o diez minutos, del descontrol que tenía... Fuimos a por ello, salió bien y en el momento no te lo crees. Nos merecíamos este título y tenemos que seguir trabajando", añadió.

Después del gol, quedaban diez segundos, los "más largos" en la vida de Juan Copa. "Ya veíamos que ganábamos y queríamos celebrar. Ganar un título es algo que no se puede explicar con palabras", dijo el técnico sobre su primer éxito en el banquillo coruñés. "Sueñas con entrenar al Liceo y después sueñas con ganar algún título. Es espectacular", analizó.

Tampoco fue algo inesperado: "Había algo, tenía una corazonada durante todo el fin de semana, que me decía que nos iba a ir bien". Quizá fuera el hecho de que el Liceo lo había intentando tanto el año pasado, siempre a las puertas de la gloria, que alguna vez le tenía que sonreír la suerte. "Cuando el gol, ni miramos al árbitro. La vimos dentro, fue un golazo y tenía que ser. Esta era la nuestra".

Ahora, con el primer título de la temporada en el bolsillo, no se conforman. Quieren más. "El Liceo es el equipo que hace los imposibles posibles y esta temporada queremos lucharlo todo", aseguró Di Benedetto. "No justificamos el año por haber ganado la Supercopa. Los chicos quieren ir a por todas", apuntó en la misma línea Juan Copa. "Queremos seguir y luchar por otros títulos más importante como una Liga, una Copa del Rey o una Copa de Europa", certificó Miras.

Empezando por este mismo sábado, con la visita al Palacio de los Deportes de Riazor (20.00 horas) del Barcelona en la primera jornada de la OK Liga. "Ellos van a venir con ganas de revancha. Pero estaremos en Riazor y ahí solo puede ganar uno, que es el Liceo", añadió Miras. "Vamos a intentar ganarle dos veces seguidas al Barça y para eso necesitamos a la afición, a los que queremos ofrecerles la copa", señaló el técnico. "Queremos a la gente de A Coruña desde el minuto uno con nosotros y hasta el final", concluyó Di Benedetto.