El pasado 24 de julio, la Comisión de fútbol femenino de la Real Federación Galega de Fútbol propuso a todos los clubes gallegos la creación de una nueva competición de fútbol 8 conjunta para las categorías alevín, benjamín y prebenjamín. Y parece que la propuesta se tornará realidad el fin de semana del 20 y 21 de octubre. A 18 de septiembre, había un total de 16 equipos inscritos divididos en zona norte (A Coruña, Santiago y Lugo) y zona sur (Ourense, Pontevedra y Vigo). Por el momento, Orzán SD (A Coruña), Victoria FC (Santiago), SCD Pastoriza (Arteixo), Betanzos CF, Bergantiños CF, SCD Milagrosa (Lugo) y SD Antas (Antas de Ulla, Lugo) formarán el grupo norte; y Viajes Interrías FF (Portonovo), Umia CF (Barrantes-Ribadumia, Pontevedra), At. Arousana, UD Mos, SC San Mateo (Ponteareas), CD Valladares (Vigo), CD Choco (Redondela) y EFF Rosalía A y B (Ourense) quedarán encuadrados en el grupo sur. Pero esta lista de equipos podría aumentar ya que la federación ha prorrogado el plazo de inscripción hasta el próximo lunes día 1 de octubre.

La liga se llamará Liga Galega Feminina Promesas (sub 12) y nace con la intención de fomentar el fútbol base femenino con una competición a nivel autonómico. Sería la primera competición exclusiva de fútbol base femenino en Galicia. En esta liga se unirán las categorías alevín, benjamín y prebenjamín pudiendo jugar niñas de todas las edades comprendidas en esas divisiones. La federación gallega eligió esta opción porque a partir de los doce años ya está permitido que las niñas jueguen con equipos de categoría sénior y, de hecho, muchas jugadoras infantiles y cadetes militan en equipos de Segunda División Autonómica.

La competición tendrá un formato de liga a doble vuelta tanto en el grupo norte como en el sur, después de la cual se disputará una fase final que se definirá en función del número final de inscritos. Además, explica la federación que, por petición de varios clubes, se permitirá que las jugadoras que compitan en esta liga también lo puedan hacer en categoría masculina mixta con la misma licencia, a condición de que sea en el mismo club. Una jugadora no podrá jugar la Liga Galega Feminina Promesas con un club y la competición local con otro.

Para aumentar el atractivo de esta nueva competición, la Real Federación Galega de Fútbol informó a los clubes de que esta iniciativa de la liga femenina de base estará incentivada con una importante ayuda económica a los equipos participantes. Al formar una liga con escuadras de toda Galicia es lógico pensar que los gastos de desplazamientos será altísimos por lo que la federación se compromete a asumir todos los gastos federativos de la competición: arbitraje, licencias, inscripción y también el seguro de las jugadoras. Con este apoyo, a los clubes no les va a suponer desembolso alguno la creación e inscripción de un equipo a esta liga. Y además, la federación subvencionará todos los desplazamientos durante la temporada a razón de 0.75 euros el kilómetro. Pero la ayuda económica va más allá, y en el caso de los clubes que inscriban un equipo en esta nueva competición, la federación asumirá la totalidad de las cuotas de la mutualidad de las jugadoras del primer equipo que milite en categoría autonómica femenina.

Cabe recordar que el plazo de inscripción de equipos acabará el lunes día 1 de octubre, y en los días posteriores habrá una reunión con los clubes participantes para aclarar las dudas que puedan existir y para consensuar entre todos los contendientes diferentes temas como los horarios de los partidos y el calendario.