En el año 1989 se inauguraba el frontón de A Torre, en el que el Club Pelota Coruña ha vivido grandes momentos deportivos. Sin embargo, durante estos días acoge unas jornadas organizadas por la Federación Española de Pelota para la promoción y el desarrollo del frontball. El Frontón alberga los encuentros de pelota y pala corta del CP Coruña pero la federación nacional quiere ir más allá y darle una vuelta a esta disciplina para que sea más asequible. Ayer los alumnos de Primaria del colegio Santo Domingo FESD aprendieron a jugar al frontball, una disciplina que solamente necesita una pared, un suelo y una pelota que cuesta alrededor de un euro, y en esta sencillez está la razón del éxito de este nuevo deporte. Para jugar a cualquier modalidad de pelota se necesitan dos paredes, -una frontal y otra situada a la izquierda de los deportistas-, y una pelota que puede llegar a costar 50 euros dependiendo de la disciplina a la que se esté jugando.

"Estamos promocionando este deporte por toda España. La idea que transmitimos es la de poder salir a jugar a la calle. Uno de los problemas que tiene el deporte de la pelota es atraer a la gente a los frontones pero ahora queremos que se pueda jugar en cualquier pared", explicó el técnico de la Federación Española de Pelota Jorge López, quien añadió: "Otro de nuestros proyectos es la adecuación de espacios en la calle. Se puede pintar o hacer grafitis o lo que sea en una pared, pero con una estructura para el frontball".

El hecho de que tanto el equipamiento, una pelota, como las instalaciones de juego, un suelo y una pared, sean tan asequibles ayuda a que este deporte tenga siempre una buena acogida. "Todos los lugares a donde hemos ido tienen ganas de seguir adelante con el proyecto. A ver si el año que viene recogemos los frutos", aventuró López.

10

La pelota busca cantera en A Coruña

Ayer, y también lo harán hoy, un centenar de niños de Primaria de Dominicos aprendieron a jugar al frontball gracias a esta iniciativa. "Lo que hacemos ver a los niños es que, sin saberlo, han jugado a esto en algún momento. Todo el mundo le ha pegado con una pelota de tenis a una pared, lo que lo hace un deporte de base universal", continuó Jorge López. "Además, con esta nueva disciplina buscamos lo que no tenemos en otras especialidades de pelota, la paridad de género. Buscamos incluso que haya juego mixto porque este deporte no se basa en la fuerza, hay muchas otras formas de ganar un punto".

Uno de los primeros éxitos de este programa de promoción del frontball es el hecho de que en prácticamente en todos los colegios de Castilla La Mancha existe la posibilidad de jugar como actividad extraescolar.

El siguiente paso después de la promoción es la formación. La federación española está confeccionando unos cursos dirigidos a profesores de educación física, o jugadores de club o cualquier persona interesada en sacarse el título de formador de frontball.