Hace tres años que el Autos Cancela Zalaeta se vio obligado a reconstruirse. Las jugadores jóvenes dieron un paso al frente y aunque ese primer curso les costó, salvando la categoría con un buena segunda vuelta, fueron mejorando y el pasado ya estuvieron rozando los puestos de honor de Superliga 2. Este, que las coruñesas arrancan mañana con su visita al Extremadura Arroyo, puede ser el del salto definitivo. Jorge Barrero no quiere hacerse ilusiones, porque todavía quedan muchas incógnitas, pero la preparación le ha dejado muy buenas sensaciones. El grupo cada vez funciona mejor y aunque han tenido que hacer ajustes en su estilo de juego debido a las bajas que sufrieron en verano, el equipo apunta maneras. "Si lo hacemos bien podemos competir contra cualquiera", sentencia.

Y eso pese a la marcha de Marta Fraga, que se retiró, y Alba Quirós, que aceptó una oferta de otro club. No eran dos jugadoras cualquiera, sino por las que pasaba prácticamente todo el juego ofensivo. El recambio ha sido de lujo con la llegada de Eleonora Guzzi, que jugó en la máxima categoría en las filas del Barça. "Por motivos laborales se trasladó a A Coruña y nosotros encantados, aunque no podrá estar con nosotros en todos los partidos", aclara el técnico, que también contará con las canteranas Antela y Claudia.

Con estos argumentos, solo se fija mejorar las prestaciones del año anterior, lo que significaría estar en los puestos de arriba e incluso luchar por la clasificación de la Copa Princesa e incluso por la fase de ascenso. "Dar un pasito más", continúa Barrero, que es cauto: "En nuestro grupo hay dos equipos de los descendidos de Superliga, el VP Madrid y el Aguere, y uno ascendido, el Sestao, por lo que son varios nuevos. Y ahora están empezando a llegar los patrocinios de nuevo y las plantillas se empiezan a reforzar. Yo creo que el nivel de la liga, en general, será superior al del año pasado. Ahora a ver dónde estamos nosotras en todo eso".

El Extremadura Arroyo es de los favoritos, aunque pinchó en la primera jornada contra el Leganés -el Zalaeta tenía que jugar contra el CAEP Soria pero aplazaron el partido, por eso debuta una semana más tarde-. "Ya le pasó el año pasado, que en casa fue muy fuerte y más irregular fuera. Allí no conseguimos plantarles cara y aquí les ganamos. No sé si seguirán con este dinámica, pero seguro que tienen muchas ganas de debutar bien contra su público", analiza el técnico sobre el rival que tiene una colocadora húngara y dos jugadoras brasileñas. Pero ya lo dijo: "Podemos competir con cualquiera".