Europa confirmó su dominio en la Ryder Cup logrando su duodécimo título (con su formato actual, desde 1979), tras vencer ayer a Estados Unidos en Saint Quentin en Yvelines, cerca de París.

Desde que Europa pasó a ocupar el puesto de Gran Bretaña e Irlanda en esta competición bianual en 1979, solo ha permitido ganar ocho a Estados Unidos, que no se impone como visitante desde 1993, cuando venció en Inglaterra.

El italiano Francesco Molinari fue el héroe europeo, logrando una victoria sobre el veterano Phil Mickelson, por cuatro hoyos arriba y dos por jugar, que ponía el marcador favorable a su equipo 14,5 frente contra un 9,5, insalvable para Estados Unidos.

Molinari logró ganar sus cinco partidos, convirtiéndose en el primer europeo en conseguirlo. Hasta ahora solo lo habían logrado tres estadounidenses, Arnold Palmer y Gardner Dickinson (ambos en 1969) y Larry Nelson (1979).

Los dos golfistas españoles, Jon Rahm y Sergio García, también pusieron su granito da arena venciendo en sus dos partidos individuales. Además, Sergio García, quien derrotó a Rickie Fowler, batió el récord de puntos de la historia de la competición, con 25,5 con nueve torneos disputados y seis títulos. Jon Rahm, por su parte, debutante en la competición, se tomó la revancha de sus dos derrotas en dobles venciendo al mítico Tiger Woods, por dos hoyos arriba y uno por jugarse.

Sergio García superó los 24,5 puntos del inglés Nick Faldo, y se quedó a un partido de la marca de partidos ganados de este mismo golfista. El español llegó a los 22 partidos ganados, empatando al estadounidense Arnold Palmer y quedó a uno de Faldo, que tiene 23.

García, entre lágrimas

"Normalmente no lloro, pero no pude evitarlo. ¡Qué semana! Ha sido un año duro, pero he luchado con fuerza. Quiero dar las gracias a Thomas (Bjorn, capitán del equipo europeo) por seleccionarme y creer en mí", dijo, después de que el danés lo incluyera pese a ocupar solo el puesto 28 en el ranking mundial. Pero Sergio García se transforma en la Ryder Cup y aporta su mentalidad positiva al equipo, según Bjorn. "Estoy feliz de que la copa se quede aquí en París y en Europa", añadió.

El jugador de 38 años, que disputaba su novena Ryder, y logró su sexto título quiso restar importancia al récord de puntos, superando a Nick Faldo, tras los tres logrados en esta 42ª edición. "Me alegra mucho, pero al final siempre he dicho que esto es un equipo y estoy feliz de ayudar. Ese récord en un bonus. Es algo que nunca pensé que tuviera la posibilidad de batir. Ha pasado y estoy feliz", señaló.

Sin jugar un gran año, Sergio García se transforma cuando juega en el combinado europeo. "No estuve tan mal. Fue uno de esos años en que nada parecía salir. Jugué bien en Greensboro y la semana pasada en Portugal. Descansé un poco. Necesitaba jugar con la energía que la Ryder Cup merece", dijo.

"Y estoy feliz de haber jugado tan bien. No solo por mí, sino también por el equipo", añadió. "Fue increíble cómo apoyó la gente. Nunca tuve tantas frases de ánimo como esta semana. Y estoy feliz de que puedan celebrar", explicó.

Europa dio la sorpresa ganando por 17,5 a 10,5 a un equipo estadounidense que era favorito con 11 jugadores entre los 17 mejores del mundo. "Son muy buenos, no hay duda, pero esta victoria ha mostrado lo buenos que somos nosotros. Mucha gente pensaba que esto estaba perdido antes de jugar", dijo.