Las supercopas están suponiendo muchas alegrías al hockey sobre patines coruñés en este inicio de temporada. Y no solo porque el Liceo alzara su primer título en dos años al ganar al Barcelona en la final de la Supercopa de España. Por todo el Viejo Continente los jugadores de la ciudad que están dispersos en varios equipos han sumado un éxito tras otro. En Francia el triunfador fue Jacobo Mantiñán, que, en las filas del Saint Omer y siendo uno de los goleadores, levantó la Supercopa del país galo frente al Quevert. En Italia le tocó a Juan Fariza saborear la victoria en su debut oficial con el Lodi, que se impuso en la Supercopa transalpina al Follonica. Y en Europa manda, un año más, el Barcelona, que el pasado fin de semana doblegó en los penaltis al Porto con una actuación brillante de Ignacio Alabart.

El joven jugador del equipo azulgrana, precisamente, está de dulce. En doce meses ha conquistado ocho títulos: el Mundial, la Taça Latina y el Europeo con la selección española; la Supercopa de España, la Copa del Rey, la OK Liga, la Liga Europea y la Copa continental con el Barcelona. Además, con gran protagonismo en el arranque de esta temporada. Es ya la segunda a las órdenes de Edu Castro y cada vez se encuentra más cómodo. Pese a que se le escapó la Supercopa de España, que cayó en manos del Liceo, fue uno de los más destacados del Barça. También lo fue en el primer partido de OK Liga que los culés ganaron en el Palacio de los Deportes de Riazor con dos goles del canterano de Compañía de María. Y en la final del pasado domingo de la Copa Continental contra el Porto marcó el primero y también acertó su lanzamiento de penalti en la tanda decisiva y que dio el triunfo a los de la Ciudad Condal. Primer título de esta temporada y todo apunta a que no será el único ya que el Barcelona siempre es favorito a todo.

También empezaron con buen pie Juan Fariza en Italia y Jacobo Mantiñán en Francia, ambos exjugadores del extinto Cerceda. En el caso de Fariza, este curso dio el salto desde el Valdagno al Lodi, que es el vigente campeón del país transalpino. Y nada más llegar, primera alegría. En la Supercopa que enfrentaba a su equipo con el Follonica, victoria de los lombardos que en la ida empataron a un gol y en la vuelta, en casa, se impusieron por 3-1 para levantar el título. Con el Lodi, optará a más, incluso a la máxima competición europea. En ella el destino ha querido que se reencuentre con Jacobo Mantiñán, pues el Saint Omer estará en su mismo grupo. El canterano del Santa María del Mar sumó una nueva muesca a su palmarés al ganar la Supercopa de Francia. Ya tenía dos Copas y la Supercopa del año pasado. Su equipo fue mejor que el Quevert, que la temporada pasada les arrebató la liga, tanto en la ida como en la vuelta. El coruñés, además, abrió y cerró la goleada de los suyos. Mucho talento para dominar Europa.