Alejandro Fernández y Edymar Brea son los nuevos atletas 10 de A Coruña después de ganar ayer la carrera más popular de la ciudad, la de los diez kilómetros a lo largo del paseo marítimo. Pero tanto él como ella tuvieron que sudar de lo lindo porque fue una de las pruebas más emocionantes e igualadas de los últimos años. Al podio masculino lo separaron solo por diez segundos ya que el ourensano aventajó en tres a Víctor Puyuelo y este en siete a Alejo Ares, segundo y tercero respectivamente. Menos de la mitad, cuatro segundos, fue la diferencia entre las tres integrantes del podio femenino. La venezolana ganó el duelo a su hermana mayor Jocelyn por solo uno mientras que la aresana Paula Mayobre llegó inmediatamente detrás, solo a tres de la segunda clasificada.

Ellos fueron la punta de lanza de una mañana que amenazó con lluvias pero que terminó con sol y en la que el gran triunfador fue el atletismo, también el popular y no profesional, con más de tres mil atletas que cruzaron la línea de meta de la prueba grande, además de los más de mil inscritos en las carreras para los menores, la cantera que viene por detrás pisando fuerte.

El recorrido se prestaba para el espectáculo. El tiempo también porque no hacía excesivo calor. Los atletas, que salieron del paseo de La Habana, fueron por el paseo marítimo hasta la rotonda del Millenium para girar hacia el otro extremo del trazado junto al mar para ir a la Torre de Hércules. Allí dieron la vuelta para regresar a la zona de meta, situada en el mismo punto que la salida, frente al Palacio de los Deportes de Riazor. Los tiempos fueron buenos. Se bajó de la barrera de los treinta minutos, aunque solo lo consiguió Alejandro Fernández, que volvió a ganar después de unos años tirando al palo. Lo hizo por delante de Víctor Puyuelo y Alejo Ares. El vigente campeón, Abdelhadi El Mouaziz, tuvo que conformarse esta vez con la cuarta plaza. En chicas también dominaron las favoritas y el asfalto decidió el orden. Con menos de 34 minutos, las hermanas Brea y solo un segundo por encima de 34, Paula Mayobre.

Resto de ganadores

Aldo Rey y María Carballido (sub 18); Bruno Salido y Noelia Sánchez (sub 16); Sergio Soto y Sofía Gómez (sub 14); Daniel Salgueiro y Ainhara Fernández (sub 12) y Hugo Rubio y Alba Morales (sub 10) completaron el cuadro de honor de la jornada con mucho público y mucho movimiento en los alrededores del Palacio de los Deportes y el estadio de Riazor.