Marc Márquez dio un paso de gigante hacia la consecución de su séptimo título mundial y el quinto de MotoGP al obtener la séptima victoria de la temporada en un impresionante final con el italiano Andrea Dovizioso en el Gran Premio de Tailandia.

Márquez tuvo que pelear el triunfo con el italiano hasta la última curva del circuito tailandés Chang International y con su victoria aumenta la ventaja en la provisional del Mundial a los 77 puntos, lo que significa que con quedar por delante de Dovizioso en el próximo Gran Premio de Japón o no perder más de dos puntos ante él, se proclamaría matemáticamente campeón del mundo.

No falló en la salida Marc Márquez, quien enseguida se colocó al frente de la carrera perseguido por Valentino Rossi, que antes de concluir la primera vuelta ya intentó superar al español, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, que superó al británico en ese giro. Maverick Viñales no fue de los que salió bien y de la cuarta plaza inicial pasó a la sexta, superado por el propio Crutchlow y el francés Johann Zarco.

En el quinto giro la carrera cambió de panorama, con Valentino Rossi como líder, por delante de Dovizioso, que también adelantó a Marc Márquez y con Crutchlow y Maverick Viñales ya tras la estela del líder del Mundial.

En la vuelta once llegó el primer punto de inflexión de la carrera ya que en la recta antes de la curva tres, Dovizioso superó fácilmente a Rossi y Márquez hizo lo propio unos metros más adelante, mientras Rins adelantaba a Pedrosa y se ponía tras la estela de Maverick Viñales, sin que ninguno pudiese escaparse de su oponente más próximo.

Poco a poco al trío de cabeza se estaban acercando Viñales y Pedrosa, aunque instantes más tarde, en la curva cinco, el piloto de Repsol Honda se fue por los suelos cuando era quinto. Viñales logró engancharse antes de acabar la vuelta al colín de la moto de Rossi y en el vigésimo giro le superó para iniciar la caza de Dovizioso y Márquez, que contaban con unas pocas décimas de ventaja.

Márquez volvió a colocarse líder al superar al italiano en la curva cinco, en donde nunca antes lo había intentado, pero en la de entrada a meta Dovizioso se metió por el interior y el de Honda se abrió un poco para cerrarse de inmediato y en la aceleración de la recta de meta superar a su rival por apenas una décima de segundo, con Maverick Viñales tercero y Rossi cuarto.

El italiano Francesco Bagnaia sumó la séptima victoria de la temporada de Moto2, por delante de su propio compañero de equipo, el también italiano Luca Marini y del portugués Miguel Oliveira, lo que le hace más líder del campeonato.

El italiano Fabio di Giannantonio, por su parte, se adjudicó su segundo triunfo de la temporada y de su carrera deportiva en Moto3, por delante de sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta y Dennis Foggia. Jorge Martín superó sus problemas físicos para ser cuarto y aumentar su ventaja en la provisional del Mundial por la caída de Bezzecchi .