"Lo único que los pido es que jueguen, que se diviertan jugando, pero metiendo, yendo..." es una de las frases de Luis Aragonés previa a la final de la Eurocopa 2008 que se escucha en el documental "Luis, el sabio del éxito" que será presentado hoy por la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Producido por ésta y proyectado este martes por primera vez en homenaje al técnico que dirigió a España en la consecución de su segunda Eurocopa, después de la de 1964, con motivo del décimo aniversario de aquel título ganado frente a Alemania (0-1).

Imágenes de Aragonés en solitario y junto a los jugadores en momentos previos a la final de Viena componen el trailer de algo más de un minuto hecho público por la RFEF, que ha producido el documento tras revisar 40 horas de grabaciones.

En el adelanto difundido, donde se ve al técnico trabajar tácticas sobre una pizarra con los internacionales, se le escucha decir que él "era muy mal jugador, pero muy listo en el campo", y animar a sus hombres con frases contundentes.

"Esto es así y ahora es querer. Forman ustedes un grupo. Si yo no estoy en la final con este equipo, soy una mierda, he organizado una mierda de equipo", se escucha decir a Aragonés antes de preguntar "¿alguna cosa capitán?" e invitar al equipo a saltar al campo con una palmada y un escueto "vámonos".

Secuencias como el corro de los jugadores sobre el campo con su grito "ganar, ganar y ganar" antes del partido y el cántico posterior de éstas con el nombre de Luis Aragonés como única letra también se solapan en el documento que la RFEF proyectará por primera vez en su integridad esta tarde (17.00h).

Será uno de los actos del homenaje de ésta al técnico madrileño en el Pabellón de la Ciudad del Fútbol, donde desde ayer está concentrada la selección española para preparar el amistoso contra Gales en Cardiff que se jugará el día 11 y el tercer partido de la Liga de Naciones frente a Inglaterra el lunes 15.

Está prevista la asistencia de familiares del técnico, que dirigió a España entre 2004 y 2008 y falleció en 2014 a los 75 años, y de jugadores que integraron la selección que conquistó la Eurocopa el 29 de junio de 2008 en Viena con un gol de Fernando Torres, en el inicio del ciclo de oro del equipo que luego ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.