Por primera vez hay dos equipos coruñeses masculinos, el Calasancias y el Oleiros, en la segunda categoría nacional de voleibol, la Superliga 2. Y a ambos les tocará ser rivales en la lucha por evitar la última plaza que condenaría al descenso. No es que solo pueda quedar uno, porque habrá otros en la pelea. Pero parecen destinados a ser de los que tengan que sufrir por lograr la ansiada salvación. Los dos lo buscan no solo pensando en el presente, sino también en el futuro, para consolidar unos proyectos que den salida a la cantera que tantos éxitos les ha dado en los últimos años. Y este fin de semana además de ser rivales en la distancia, lo serán también en la pista. Segunda jornada y derbi coruñés en el Barrio de las Flores (19.00 horas) que puede dar el primer empujón al que gane después de las derrotas del debut.

Los coruñeses, dirigidos por Ángel Losada, perdieron en la cancha del Emevé de Lugo en un partido en el que no pudieron hacer frente al poderío de uno de los favoritos para el ascenso. "Era un partido casi imposible y ellos demostraron que están a otro nivel", analiza el técnico, "En el primer set los nervios del debut hicieron que no compitiéramos demasiado. Los otros dos ya hicimos más nuestro juego. Nos queda el sabor amargo, pero emocionante a la vez por haber hecho historia para el club", añade. Los oleirenses, por su parte, cedieron en su pabellón, el del colegio Valle Inclán, contra el Vigo, un equipo más experimentado, sobre todo en comparación con los de Raúl Rocha, la mayoría todavía en edad juvenil. "No podemos quedarnos con el resultado", dice este, "debemos aprender de estas derrotas para aprender rápido y empezar a competir, la categoría nos exige madurar a marchas forzadas, pero confío en este equipo".

Tanto Losada como Rocha coinciden en señalar que el del sábado será uno de los partidos más importantes de la temporada. "Una final no porque queda mucho, pero sí que es importante y al jugar en casa tenemos más obligación de ganar", asegura el entrenador de Calasancias. El año pasado la final de Liga Gallega fue entre ambos y el resultado fue de 3-2 a favor de los colegiales. "Esperamos dar una mejor versión. Si hacemos las cosas bien tenemos opciones de al menos puntuar. Queremos estrenarnos para quitarnos toda la tensión ya presión y empezar a disfrutar", explica el del Oleiros. El voleibol coruñés ya ha ganado con ellos.