El tenista suizo Roger Federer no podrá defender su título del Masters 1.000 de Shanghái (China), octavo de la temporada y que se disputa en pista dura, después de caer en semifinales ante el croata Borna Coric (6-4, 6-4), que se enfrentará por el trofeo con el serbio Novak Djokovic, que derrotó al alemán Alexander Zverev (6-2, 6-1) y que tras el torneo arrebatará al helvético el número dos del mundo.

El de Basilea, primer cabeza de serie del evento, cedió en poco menos de una hora y cuarto de juego sin haber gozado ni siquiera de una bola de 'break' a favor. Su derrota, unida a la victoria de 'Nole', hará que el lunes descienda al tercer escalón del ranking ATP.

Así, las dos mangas del encuentro se reprodujeron de manera idéntica, con rotura en contra en el primer juego para Federer. Si en el primer set ninguno de los dos tenistas tuvo que enfrentarse a más pelotas de quiebre, el suizo sí hubo que defenderse de dos en el quinto y el séptimo juegos del segundo.

De esta manera, Coric disputará su primera final de Masters 1.000 -su tope hasta el momento eran las semifinales de Indian Wells- ante Djokovic, que se ha impuesto en los dos duelos previos en el circuito ante el croata, en los Masters 1.000 de Madrid 2016 y Montecarlo 2018.

El serbio, segundo cabeza de serie y que aún no ha perdido ningún set en el torneo, resolvió con facilidad su semifinal ante el número 5 del ranking ATP, el alemán Alexander Zverev (6-2, 6-1), en un duelo en el que no tuvo que enfrentarse a ninguna bola de rotura en contra. Con esta victoria, el de Belgrado se garantiza salir de la lujosa ciudad china como número 2 del mundo.

En apenas una hora de juego, el tenista balcánico selló en el partido 1.000 de su carrera (827-173) su decimoséptimo triunfo consecutivo, y luchará por su cuarto título del año, tras los logrados en Wimbledon, Masters 1.000 de Cincinnati y US Open. Si levanta su cuarta corona en Shanghai se quedará a sólo 35 puntos de Rafa Nadal en el ranking.

'Nole', muy cómodo en la pista dura asiática, tuvo que esperar hasta el sexto juego para sellar su primer 'break', que le permitió enlazar cuatro juegos seguidos ganados para llevarse el primer parcial. Ya en la segunda manga, dos nuevos quiebres, el último de ellos en un último juego donde desperdició un 40-0 hasta el deuce, le bastaron para avanzar a la final.