Lewis Hamilton (Mercedes) tendrá que esperar de momento a México, donde le valdrá con ser séptimo, para cerrar su quinto título mundial al terminar tercero en el Gran Premio de Estados Unidos con Sebastian Vettel (Ferrari) cuarto, una carrera que se apuntó Kimi Raikkonen (Ferrari).

El finlandés adelantó al favorito por el título en la salida y gestionó sus opciones a la perfección para regalarse una victoria cinco años después (Australia 2013) en el inicio de su despedida de Ferrari. Raikkonen mantuvo vivo el Mundial para su compañero, un Vettel que cometió un nuevo error por un trompo inicial que le hizo perder muchas posiciones.

Ferrari parecía apostar por la victoria más que por el título pero Austin deparó un Gran Premio apretado hasta la última vuelta. Max Verstappen (Red Bull) remontó saliendo decimoctavo para acabar segundo, por delante de un Hamilton que se la jugó a adelantarle sin éxito. Por detrás, Valtteri Bottas (Mercedes) no supo ayudar a Hamilton y perdió la posición con Vettel. Al inglés le valdría un séptimo puesto el próximo domingo en México para ser pentacampeón.

En cuanto a los pilotos españoles, Fernando Alonso se vio obligado a abandonar en la primera vuelta, al ser arrollado por Lance Stroll (Williams) en el zigzag de Las Américas. Mientras, Carlos Sainz salió airoso del jaleo inicial y, a pesar de una sanción de cinco segundos, acabó en la séptima posición.

"Estoy feliz por el equipo. Habíamos tenido dos carreras difíciles para nosotros. Sé que me estoy haciendo mayor, pero todavía no demasiado. Me sigo divirtiendo y trato de mantenerme en forma para ganar", manifestó Raikkonen.

Por su parte, Hamilron reprochó el trabajo que ayer realizó su equipo. "Como equipo no estuvimos bien, necesitamos reunirnos todos y buscar la forma de hacerlo mejor en la próxima carrera" , dijo el líder de la clasificación de pilotos.

El británico lucha por su quinto Mundial, después del de 2008, con McLaren; y los de 2014, 2015 y 2017, con Mercedes, con lo que empataría con Juan Manuel Fangio, tan solo por detrás ya del siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher. "No me importa cuándo ganar el campeonato, solo quiero ganar", matizó.