18.00 horas. Comienza la junta directiva del Madrid convocada para despedir a Julen Lopetegui como técnico. Pasan las horas y nada se sabe, no hay vida en el club merengue. Por fin, unos minutos antes de las 21 horas la entidad de Chamartín empieza a respirar y se confirma lo que ya se fue sabiendo a lo largo de la tarde: la etapa de Lopetegui llegó a su fin, Antonio Conte, al que se daba por su seguro sustituto, se resiste a firmar, y se opta por Santiago Solari, técnico del Castilla, como entrenador de urgencia.

En un escueto comunicado de cinco párrafos, la junta directiva presidida por Florentino Pérez confirmó el despido de Lopetegui dándole un pequeño palo al ya ex técnico blanco y salvando la cara a la plantilla, también en el punto de mira. "Esta decisión, adoptada desde la máxima responsabilidad, tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada", reza el comunicado.

Y añade que la directiva "entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Madrid", que cuenta con ocho jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha. En la nota, el Madrid "agradece" a Julen Lopetegui y a todo su equipo técnico de ayudantes "el esfuerzo y el trabajo realizado" y le desea "lo mejor en su carrera profesional". De esta forma, Julen Lopetegui se van dejando noveno al equipo en Liga, a siete puntos del Barcelona, líder de Primera División. Es su segundo despido en 139 días.

¿Y ahora? Lopetegui será sustituido provisionalmente por Santiago Solari, quien dirigirá al primer equipo a partir de hoy. La intención del club es que el argentino sea simplemente un parche de dos semanas, el máximo de tiempo que, según la reglamentación de la Federación, un equipo puede estar con un técnico interino. De esta forma, Solari dirigiría al Madrid en cuatro partidos: Melilla (Copa), Valladolid (Liga), Viktoria Plzen (Liga de Campeones) y Celta (Liga).

Florentino Pérez tomó la decisión de Solari -al que el vestuario vetó hace dos semanas- después de que se enfriara el fichaje de Conte. Según diversas fuentes, la contratación del italiano se ha estancado -otras afirman que Conte ya ha dicho que no- debido a las exigencias del ex del Chelsea: tres años de contrato y plenos poderes siendo casi un mánager a la inglesa, o que chocaría con la política de Florentino de ser él quien ficha. Además, el entrenador habría dudado, ya que no tendría el apoyo total de las vacas sagradas del vestuario.