El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha reafirmado el compromiso de su organismo con la justicia tras la "situación compleja" producida tras la detención del actual vicepresidente de la entidad, Andreu Subies, del que espera que pueda demostrar su "inocencia".

Así lo ha expresado este martes en Santander, a preguntas de los periodistas después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya arrestado, en el marco de una pieza separada del 'caso Soule', a su 'número dos' y, también, expresidente de la Federación Catalana.

Rubiales, que hacía poco que se había enterado de la noticia y de manera "bastante repentina" además, ha admitido que no es una situación "agradable", sino "complicada" y "compleja".

Pero ha abogado por ser "respetuosos" y "muy rigurosos" con este asunto, y ha aprovechado para subrayar la política de "transparencia" del organismo que preside y el compromiso de "colaboración" con la investigación abierta, con el fin último de que los hechos se puedan esclarecer con "la mayor celeridad", porque una situación así, de "incertidumbre, no es buena".

De todas formas, el máximo responsable de la RFEF, jurista de formación, ha defendido el principio de presunción de inocencia y confía en que Subies pueda "demostrar" que lo es.

Tras recalcar que la "transparencia" y el "rigor" son algunos de los "valores" de la Federación y remarcar el "respeto" y "colaboración" con la justicia, Rubiales ha explicado a los periodistas que ha conocido la detención del vicepresidente antes de reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, encuentro previsto dentro de la visita de dos días que está realizando a esta Comunidad Autónoma y que ha comenzado hacia las 12.30 horas.

A preguntas de los medios acerca de si sabía que Subies estaba siendo investigado, ha negado tal extremo, y ha puntualizado al respecto que "lo único" que conocía era la existencia de la investigación que se había iniciado en Cataluña.

De hecho, las detenciones se han practicado este martes en Barcelona, donde los agentes de la UCO han registrado la sede de la Federación Catalana de Fútbol dentro de la investigación conocida como 'caso Soule' que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 1. El juez Santiago Pedraz ordenó en julio de 2017 la detención de Ángel María Villar, el que fue durante 30 años máximo mandatario de la RFEF, así como su hijo Gorka y otros directivos del organismo.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a Subies y a José Contreras Arjona, exdirectivo de la misma entidad catalana y que también ha sido arrestado este martes por la UCO, los delitos de apropiación, administración desleal y corrupción entre particulares. Ambos pasarán este miércoles a disposición judicial.

Luis Rubiales ha asegurado para finalizar que, pese a la noticia, "moralmente" está "más comprometido que nunca", y ha recordado al respecto cambios "fundamentales" llevados a cabo bajo su mandato en la RFEF, entre los que ha citado el código de buen gobierno o la creación de órganos de fiscalización. "Hemos avanzado mucho", ha concluido.