Los equipos españoles masculino y femenino de katas conquistaron la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de karate, que se celebra en Madrid, después de ceder en la final ante los combinados de Japón, y permiten a España sumar seis preseas en la cita.

El equipo formado por Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán, que el pasado mes de mayo se proclamó campeón de Europa por segundo año consecutivo, saltó al tatami madrileño para medirse con el equipo formado por Arata Kinjo, Takuya Uemura y Ryo Kiyuna, tricampeón mundial consecutivo después de ganar el oro el sábado ante el español Damián Quintero.

Los españoles ejecutaron el kata Anan antes de realizar el bunkai, la aplicación al combate de las técnicas extraídas de los katas, que recibió la ovación del WiZink Center. Mientras, los nipones, que comenzaron con el kata Anan Dai, también fueron recompensados por el público de la capital de España antes de recibir el incontestable 5-0 de los jueces.

De esta manera, el equipo español mejora el bronce conquistado en el Mundial de hace dos años en Linz (Austria), en una competición en la que estuvieron Carbonell y Salazar junto a Quintero.

Por su parte, Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta García, que en el Europeo se colgaban la plata, repitieron metal en la final ante una imbatible Japón. El equipo femenino se decantó por el kata Paiku, que no pudo con el Unsu de las niponas, que se garantizó la victoria con la unanimidad de los jueces (5-0).

Con ello, las españolas revalidan la presea plateada conquistada por Gema Morales, Margarita Morata y Paula Rodríguez hace dos años.