España dará visados y permitirá a los atletas kosovares utilizar sus símbolos nacionales en competiciones internacionales organizadas en el país, pese a que Madrid no reconoce la independencia de esa antigua provincia serbia, informó este miércoles el Comité Olímpico Español (COE).

"El Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente visado y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico", manifestó el COE en un comunicado.

Esta resolución transmitida en el día de hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell en una carta al presidente del COE, Alejandro Blanco, llega tras hacerse público el martes el malestar del Comité Olímpico Internacional (COI) con España por el trato a los deportistas kosovares.

En los mundiales de karate celebrados del 6 al 11 de noviembre en Madrid, por ejemplo, la delegación kosovar no pudo utilizar su bandera ni su himno y compitió bajo la bandera de la Federación Internacional de Karate.

"Desde el ámbito político, y no tenemos opinión, se puede reconocer o no reconocer a un país. Pero hay que aplicar y encontrar las soluciones para que los atletas queden protegidos y puedan participar defendiendo por lo menos el comité olímpico de sus propio país", afirmó el martes el español Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

España, confrontada a movimientos separatistas en Cataluña y País Vasco, es uno de los pocos países de la UE que no reconocen a Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses y que proclamó unilateralmente su independencia en 2008.

El COI, ante esa situación, pidió a las diferentes federaciones que no atribuyan grandes competiciones a España mientras no se solucione la cuestión, indicó a AFP una fuente cercana al organismo en Lausana.

Por ello, la autorización del ejecutivo español de otorgar visados y permitir el uso de sus símbolos a los atletas kosovares ha sido bien acogida por el COE y el COI que en el comunicado han querido "manifestar su máxima y pública satisfacción por la decisión".