El primer ministro portugués, António Costa, dijo este lunes que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta con España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030.

"Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla", dijo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser "provechoso", pero también "caro".

El jefe del Gobierno luso añadió que, de recibir la propuesta, tendrá que ser evaluada junto a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y en el marco de la FIFA, y analizarla con otros partidos políticos del país, ya que al ser "un compromiso a tan larga distancia" es necesario que haya consenso.

Costa aseguró que la relación entre Portugal, España y Marruecos tiene una "importancia estratégica enorme" y un "gran potencial" para dinamizar el diálogo entre Europa y África, "uno de los grandes desafíos de este siglo".

"Desde ese punto de vista no tengo la menor de las dudas sobre la importancia de fortalecer la relación triangular de nuestros países (...) Hay varias formas de hacerlo y seguro que hablando a tres encontraremos formas de darles expresión y llevarlas a la práctica", dijo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este lunes a su homólogo de Marruecos, Saadedín Al Othmani, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta de ambos países junto a Portugal para albergar el Mundial de Fútbol de 2030.

Hasta el momento, la única candidatura oficial que se ha presentado para aspirar a acoger el Mundial de 2030 es la de Uruguay, Argentina y Paraguay, una propuesta considerada fuerte porque ese año se conmemorará el centenario de la prueba, que se celebró por primera vez en el país uruguayo en 1930.

España, sede del Campeonato del Mundo de 1982, y Portugal, que acogió la Eurocopa de 2004, ya presentaron una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2018, pero fueron superados en la votación final por la propuesta de Rusia, que se llevó el campeonato.

Por su parte, Marruecos presentó su candidatura a la organización de la prueba de 2026, pero fue derrotada por una candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

La aspiración española de albergar la fase final de un gran torneo, ya sea la Eurocopa 2028 o el Mundial de 2030, recobró fuerza el pasado mes de septiembre tras la reunión que mantuvieron en Madrid Sánchez, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.