El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que el mes pasado dejó matemáticamente resuelto su quinto título mundial de Fórmula 1, saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año, tras batir el récord del circuito de Yas Marina, donde se despedirá de la categoría reina el doble campeón del mundo español Fernando Alonso (McLaren).

Hamilton, de 33 años, que en Ciudad de México igualó los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio y ya está a dos del alemán Michael Schumacher, único que suma siete, elevó a 83 su propio récord histórico de poles al lograr la undécima del año, tras cubrir los 5.554 metros de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 34 segundos y 794 milésimas, 162 menos que su compañero finés Valtteri Bottas, que arrancará junto a él desde la primera fila.

El campeón de Stevenage, que ha ganado cuatro de los últimos cinco Mundiales para Mercedes -su otro título lo logró en 2008, con McLaren-, completó este sábado la vuelta más rápida de todos los tiempos a la pista de Yas Marina, que este domingo albergará la décima edición del Gran Premio de Abu Dabi, en horario vespertino y que concluirá de noche y con luz artificial.

Lewis Hamilton suma y sigue. Ahora sólo queda por ver si el inglés y Mercedes, que por quinto año seguido copó la primera fila en Yas Marina, harán lo posible por agradecerle a Bottas el encomiable trabajo de equipo efectuado esta temporada; e intentarán que el finés repita la victoria lograda en esta pista el año pasado.

Por lo demás, en Abu Dabi, sólo queda por decidir el tercer puesto del Mundial, que se disputarán el propio Bottas, cuarto, con 237 puntos; su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari), tercero, con catorce más; y el holandés Max Verstappen (Red Bull), que suma 234.

En un campeonato en el que sólo pueden ganar tres coches, las escuderías se ordenaron conforme a su clasificación en el Mundial de constructores.