El Levante se reencontró con la victoria al golear por 3-0 y que se hunde un poco más en la zona de descenso de la clasificación, en una situación que empieza a ser preocupante para un histórico del fútbol español.

Los visitantes firmaron una primera mitad aceptable, en la que fueron superiores a su rival, pero el gol de Chema en la última acción del primer tiempo penalizó al cuadro vasco, que sucumbió en la segunda parte ante el empuje de los locales en una fulgurante reanudación de partido.

El Athletic se presentaba en el Ciutat de Valencia con urgencias ante la complicada situación en la tabla que ocupa y saltó al terreno de juego tratando de imponer su ritmo ante un rival que tampoco atravesaba su mejor momento tras tres jornadas sin ganar.

El conjunto vasco fue mejor que su rival en el primer tiempo. Disfrutó de una mayor posesión y trató de explotar la potencia en los metros finales de Iñaki Williams, pero la zaga levantinista estuvo muy firme y no dio opciones.

El Levante estuvo muy poco acertado en ataque. El centro del campo no carburaba y los puntas apenas inquietaban el área bilbaína. Tan solo dos débiles disparos de Roger y Morales obligaron a Herrerín a entrar en acción, pero sin grandes sobresaltos.

La ocasión más clara del Athletic llegó a diez minutos del descanso, tras un balón en largo a Aduriz que el delantero 'pinchó' con dificultades, lo que permitió la rápida salida de Oier para dejarle sin espacios y conjurar el peligro ante el flojo disparo del veterano jugador vasco.

Cuando parecía que el partido iba a llegar al descanso con el empate inicial llegó el tanto del Levante, tras un saque de falta lateral que, tras varios rechaces en el área, remató a gol el central Chema ante la desesperación de los jugadores de Berizzo.

En la segunda parte, el Athletic perdió en los primeros minutos a Ganea, que tuvo que ser retirado del campo en camilla, y trató de explotar su mejor vía ofensiva, la de Williams, aunque sin éxito. Por contra, fue el Levante el que ganó en claridad en su juego y comenzó a llegar con peligro a las inmediaciones de Herrerín.

Avisó primero con un remate de cabeza en plancha Roger y posteriormente fue Campaña, que aprovechó un rechace del meta vasco a disparo de Morales, quien anotó el 2-0.

Al Athletic le entraron las prisas y el Levante se encontró con el escenario idóneo para contragolpear con mucho peligro. El tercer gol era cuestión de tiempo y así fue. Una gran acción de Morales la culminó el goleador Roger, tras una asistencia de Campaña, para dejar el partido finiquitado a veinte minutos del final.

Además, el Athletic se quedó en inferioridad numérica por una dura e innecesaria entrada de Nolaskoain a Morales con una plancha a un tobillo. El árbitro, Jaime Latre, tras consultar al VAR, le expulsó con roja directa.

El equipo valenciano, con superioridad en el marcador y de efectivos sobre el terreno de juego, levantó el pie del acelerador en los minutos finales por fortuna para el cuadro vasco, inmerso en una peligrosa dinámica de resultados.

FICHA TÉCNICA

3. Levante: Oier, Rober Pier, Chema, Cabaco; Jason, Campaña, Bardhi, Morales (Borja Mayoral, m.88), Toño; Rochina (Vukcevic, m.67) y Roger (Boateng, m.71).

0. Athletic Club: Herrerín, Núñez, Nolaskoain, Iñigo Martínez; De Marcos, San José, Beñat (Raúl García, m.70), Muniain, Ganea (Susaeta, m.50); Williams y Aduriz (Capa, m.77).

Goles: 1-0, m.48+: Chema. 2-0, m.59: Campaña. 3-0, m.69: Roger.

Árbitro: Jaime Latre. Amonestó por el Levante a Campaña, Rochina y Roger, y por el Athletic a Núñez, Muniain y Martínez, y expulsó a Nolaskoain, con roja directa, en el minuto 75.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga española disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 19.928 espectadores.