Seis victorias seguidas hacen que el Autos Cancela Zalaeta tenga algo más que fe en la clasificación por primera vez en su historia para la Copa Princesa, competición que disputan los dos primeros en la tabla al término de la primera vuelta. Quedan dos jornadas para el ecuador en la Superliga 2 femenina y las coruñesas son segundas, con un punto de ventaja sobre el cvleganes.com, y tienen que disputar dos partidos, ambos antes los dos últimos clasificados. Así que ganar este fin de semana (Barrio de las Flores, 19.00 horas) al colista Xuvenil Teis en el derbi gallego de la jornada podría suponer quedarse a un solo paso. Es más, una contundente victoria las situaría incluso como nuevas líderes de la categoría y solo tendrían que rematar el billete para Mallorca la semana siguiente -salvo tropiezo de sus rivales en la pelea, aunque también tienen partidos a priori sencillos- en la pista del Universidad de Valladolid, segundo por la cola.

El conjunto que dirige Jorge Barrero, por tanto, lo tiene en su mano y es el mejor posicionado para hacer historia. Y eso que la temporada, sobre todo a domicilio. Al equipo le costó arrancar en los partidos fuera de casa con dos derrotas, si bien es cierto que ambas son las únicas con las que cuenta hasta el momento y que fueron antes los dos que están luchando también en la zona alta de la tabla, el Extremadura y el cvleganes.com. En su feudo se muestra intratable, una constante en las últimas temporadas en las que el Barrio de los Flores se ha convertido en un fortín. El equipo ha ido mejorando según se ha adaptado mejor al nuevo sistema de juego al perder a sus principales atacantes del año pasado.

En cada jornada sus jugadoras son, a nivel individual, de las más destacadas. Es el caso de Emma Ordóñez. Es la segunda mejor atacante de la categoría, la primera del grupo en el que están encuadradas las coruñesas. Ha entrado, de hecho, en el siete ideal del pasado fin de semana. No se queda atrás Laura Vázquez, también entre las mejores, octava en general y cuarta del grupo. En la quinta plaza, primera de la zona oeste, está Lidia Gudge entre las centrales, puesto en el que Eleonora Guzzi se destacó en alguna jornada. Y Patri Santos, la capitana y colocadora, ocupa la cuarta posición en las estadísticas, la segunda del grupo.

El buen momento del voleibol coruñés se completa con la llamada de Pascual Saurín -que tiene al coruñés Jorge Barrero como ayudante- a tres jugadoras de la ciudad para los partidos del Preeuropeo que la selección española disputará en enero. Helia González ya es una fija, de hecho es la capitana. Patricia Suárez ya había estado en las anteriores listas. La sorpresa es la entrada de la joven Lucía Varela, una jugadora formada en el Calasancias y que este año tomó la decisión de marcharse a Soria para enrolarse en la selección júnior permanente. Varela estará en la concentración en Palencia del 26 de diciembre y en la de Guadalajara el 1 de enero. El día 5 será el partido contra Rumanía y el 9, frente a Letonia. España solo necesita un triunfo.