Francia fue la gran dominadora de la primera jornada del CSI 5* de A Coruña, disputada ayer en Casas Novas, con las victorias de Olivier Robert en la prueba de máxima dificultad del día, el Trofeo Massimo Dutti, y de Guillaume Foutrier en el Trofeo Engel & Völkers. En las de dos estrellas, dominio español con las victorias de Paloma Barceló en el Trofeo NH Colletion y de Pablo Valle en el Trofeo Inaugural.

Olivier Robert se impuso al desempate en la prueba de 1,50 metros con Eros y un tiempo de 35.97 segundos. El francés, a lomos de Eros, redondeó una gran jornada para la representación francesa. Alemania se subió al podio por primera vez en Casas Novas con el segundo puesto de Christian Kukuk y Limonchello NT, que se quedaron a 26 centésimas del binomio ganador (36.23 segundos). Completó el trío de vencedores el belga Jos Verlooy, que montó a Igor, con un tiempo de 36.60 segundos.

La tarde la abrió el Trofeo Engel & Völkers, en el que Guillaume Foutrier lideró la clasificación durante más de la mitad de la prueba. El francés, con Tchin de la Tour, paró el reloj en 62.69 segundos. Fueron los más rápidos de los 15 binomios que consiguieron finalizar el recorrido sin falta de un total de 41 participantes. Segundo fue el italiano Luca Maria Moneta, con Neptune Brecourt, y tercera la española Paola Amilibia a lomos de Chac Balou N.

Dominio español en el 2*

Por la mañana calentaron la pista los jinetes que participaron en el CSI de 2* en los que se lució la cantera hípica nacional. Paloma Barceló lo demostró en el Trofeo NH Collection. La amazona ya había marcado 0 en su primera salida a pista con Inés, pero fue en el segundo intento, a lomos de Vivaldi D'Hyrencourt, cuando puso el listón de la victoria en 22.66 segundos. La única que fue capaz de poner en peligro su liderato fue Diana Marsa-Lafarge quien, también en su segunda participación, paró el crono en 22.92 segundos para colocarse en el segundo cajón del podio con Voila Lara. Tercero fue Kevin González de Zárate con Urbain Des Grezils.

En el Trofeo Inaugural, victoria para Pablo Valle, que con su gran Danthe RDPS marcó el tiempo más rápido. Muy cerca de él estuvo el joven Pedro Mateos, que hizo un recorrido impecable con Ultra Lord. La catalana Otti Verdu y Twiggy KA alcanzaron el tercer escalón del podio.