La amazona belga Gudrun Patteet triunfó en la segunda jornada en el CSI de A Coruña, donde los españoles tuvieron una destacada actuación, con dos triunfos menores y un podio en la prueba más importante del día, el Gran Premio Longines. Gerardo Menéndez, además del premio del podio conquistó el Trofeo Tyco.

Patteet se llevó el Gran Premio Longines, dotado con cerca de 90.000 euros para el ganador, tras haber firmado un recorrido sin fallos en 40.65 segundos, inalcanzables para los otros once binomios del desempate. Es el segundo gran triunfo de la belga en el recinto coruñés, donde conquistó el trofeo Longines estival de 2016, en la pista exterior de Casas Novas.

Cuando Pattet saltó a lomos de Sea Coast Pebbles Z, quedaban ocho participantes, entre ellos tres españoles: Gerardo Menéndez, que se aferró a la tercera plaza con un tiempo de 43.07 segundos a lomos de Costello DC; Julio Arias, que sumó 16 puntos por derribos y se fue a los 65.03 segundos; y Eduardo Álvarez Aznar, el penúltimo en competir, que completó el recorrido en 47.25 segundos con 8 puntos de penalización.

Tras Arias, tan solo quedaba por aparecer el belga Jos Verlooy, quien tampoco pudo mejorar el tiempo de su compatriota, que concluyó el recorrido con una ventaja de dos segundos y medio respecto al segundo clasificado, el también belga Dominique Hendrickx.

Antes de la prueba, Casas Novas homenajeó a Carlo, el equino que en los últimos años montó Sergio Álvarez Moya y que se ha retirado de la competición.

Dominio español y mucha emoción en el Trofeo Marqués de Riscal. Los primeros dos puestos del podio se decidieron en las últimas salidas a pista. Solo tres binomios más quedaban por salir cuando Íñigo López de la Osa dio el golpe definitivo al reloj: 53.73 segundos que le darían la victoria final. De la Osa, con Tea Star d'Oyale, arañó 22 centésimas a otra brillante participación, la de Paloma Barceló con Vivaldi d'Hyrencourt (53.95 segundos). Este binomio, vencedor en la jornada del viernes en el Trofeo NH Collection, quedó finalmente en segunda posición.

El tercer puesto fue para otra española, Patricia Segura, la única capaz de bajar de los 55.54 segundos con los que Marco Valente Oliveira había logrado el mejor tiempo en la primera tanda de competidores, en total más de 60. Segura montó a Valseuse de Terlong y paró el reloj en 54.95 segundos. La mayor ovación del público fue, sin embargo, para el local Gonzalo Añón, que entró en el cuadro de honor gracias a su quinta posición.

Pedro Mateos y Ultra Lord volvieron a demostrar su buen estado de forma en Casas Novas al proclamarse vencedores en el Trofeo Lexus. El viernes, jinete y caballo habían sido segundos en el Trofeo Inaugural y ayer marcaron el mejor tiempo en la prueba a 1,30 metros y baremo velocidad y maniobrabilidad: 54.20 segundos.