Muchas emociones en poco tiempo para María Sanjurjo. El sábado volvió a A Coruña para enfrentarse con su nuevo club, el Telecable Gijón, al que había sido el equipo de casi toda su vida, el Liceo. Y el lunes ya estaba camino de Argentina, en donde aterrizó ayer para disputar el fin de semana la Copa Intercontinental, la primera de categoría femenina de la historia. El Benfica, el Concepción y el Andes Talleres completan el cartel de la competición que reúne a los dos mejores conjuntos de Europa y Sudamérica, siendo este último el primer rival del conjunto asturiano en las semifinales que serán la madrugada del sábado al domingo.

Para la coruñesa es su primera competición importante. Con el Liceo disputó una fase de ascenso y una Copa de la Reina. Esto es subir el nivel. Pero hace unos meses ni siquiera sabía si podría viajar. "En verano se nos informó de que por primera vez los equipos femeninos íbamos a participar y teníamos la esperanza de ir", relata. El Telecable, como campeón de Europa, tenía derecho a estar en la Intercontinental. Lo que faltaba era el dinero. "Se nos ocurrió la idea de vender camisetas y nos fue muy bien", recuerda.

Olvidados los problemas económicos, el Telecable se presenta en San Juan como uno de los favoritos. Por algo es el vigente campeón de Europa y de la OK Liga Femenina. "A este nivel todos los equipos estamos muy igualados, los cuatro tenemos las mismas posibilidades de ganar", analiza Sanjurjo, que piensa que el desconocimiento del juego de las argentinas, además de su condición de locales, también las convierte en favoritas. "Pero nosotras estamos con mucha ilusión", dice. Juega rodeada de algunas de las mejores jugadoras del mundo, como Sara Lolo y Tasha Lee. Eso significa que su papel es menos protagonista que en el Liceo, donde jugaba prácticamente todos lo minutos. Ella ni se inmuta: "Aquí vine a mejorar sabiendo que había gente por encima de mí. Si juego más o menos es decisión del entrenador. Estoy muy contenta y aprendiendo muchas cosas". Y a un paso de estrenar su palmarés internacional.