La Fundación Cidade da Cultura presentó ayer en sus dependencias Valor e mestría. Galicia como fútbol, una muestra que se desarrollará entre el 1 febrero y el 1 de septiembre de 2019, con la que pretende ofrecer "la exposición más ambiciosa realizada hasta el momento sobre la historia del fútbol gallego", según sus propias palabras.

"Más de trescientas piezas de más de cien entidades, instituciones y colecciones privadas" se podrán ver en algo más de mes y medio en el Museo del Gaiás de Santiago de Compostela en una iniciativa que busca dar una imagen fiel de los hasta ahora 142 años de fútbol en Galicia desde las primeras crónicas periodísticas hasta la participación de futbolistas de la comunidad en el reciente Mundial de Rusia 2018.

"Luis Suárez, Amancio, Marcelino, Luis Otero, Arsenio Iglesias o Fran" son algunas de las figuras centrales deportivistas que estarán representadas en esta exposición, que también tendrá un hueco para el Superdépor. Este proyecto fue apadrinado ayer por José Ramón González, capitán del club coruñés en los años 90 que levantó la primera Copa del Rey de la historia de la entidad blanquiazul, el excéltico Jorge Otero y Vero Boquete, el gran referente gallego del fútbol femenino, que tendrá un papel importante en esta muestra a través de su pegada coruñesa con futbolistas como Irene o equipos históricos como el Karbo. Impulsada por la Consellería de Cultura e Turismo y apoyada por la Federación Galega, estará comisariada por Xosé Antón Castro y Rubén Ventureira.