La consecución de la Decimotercera Copa de Europa y el Mundial de Clubes por parte del Real Madrid el dominio del Barcelona en las competiciones españolas, la obtención del Atlético de Madrid de la Liga Europa y la Supercopa continental, y el adiós de Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Fernando Torres jalonaron un 2018 intenso e histórico.

Fue, por lo tanto, un año de hegemonías, reconquistas, despedidas, aunque también, como no podía ser menos, de incorporaciones y polémicas.

Como hegemónico se puede considerar al Real Madrid en la Liga de Campeones. Bajo la batuta de Zinedine Zidane el conjunto blanco sumó su tercer título consecutivo (el cuarto en cinco años), un hecho histórico, al vencer en la final al Liverpool de 'Mo' Salah y Jurgen Klopp en Kiev (3-1).

La Decimotercera quedó algo empañada, no obstante, por las declaraciones de Cristiano Ronaldo nada más acabar el encuentro, en las que dejaba abiertas las puertas a su marcha, que no tardó en confirmarse. El astro luso, tras años de éxitos y de innumerables goles, partió con destino a Juventus.

También se despidió el técnico francés después de su glorioso periplo en el banquillo madridista, al que llegó, tras unas horas de absoluta convulsión en los prolegómenos del Mundial, Julen Lopetegui, quien no pudo llevar a su equipo al refrendo de la Supercopa de Europa, víctima de la fe inquebrantable del Atlético de Madrid.

Su etapa llegó a su fin en los últimos días de octubre por los pobres resultados ligueros. Sin su gran referente goleador, Cristiano Ronaldo, y con la mayor parte de sus figuras lejos de forma, el Real Madrid se desvanecía como un azucarillo.

Tras sonar con fuerza el nombre de varios técnicos, principalmente el de Antonio Conte, el club que preside Florentino Pérez echó mano del técnico del Castilla, Santiago Solari, quien tuvo que superar unas semanas de prueba.

El exjugador blanco consiguió que el equipo al menos recobrara el rumbo en cuanto a resultados, tanto que se ha vuelto a meter en la pelea por LaLigay lo ha conducido a su tercer título mundial consecutivo, el cuarto bajo el actual formato, tras vencer en la final al sorprendente anfitrión, el Al Ain emiratí, al que derrotó en la final por 4-1. Gareth Bale volvió a sacar el gen de las grandes citas y en la semifinal, ante Kashima Antlers, fue determinante con un triplete y acabó siendo elegido MVP del torneo.

Hegemónico es también el Barcelona en las competiciones españolas. Logró, liderado por Leo Messi y MessiLuis Suárezsu vigésimo quinto título de Liga por delante de Atlético de Madrid y Real Madrid. Lo hizo con tres jornadas por disputarse, tras ganar en Riazor por 2-4.

El conjunto de Ernesto Valverde revalidó a su vez la corona en la Copa del Rey. En la primera final de la historia en el Wanda Metropolitano, los azulgranas desarbolaron al Sevilla, al que golearon por 5-0 sin piedad alguna. Andrés Iniesta, autor de uno de sus goles, tuvo su despedida soñada.

Y completó su triplete nacional con la Supercopa, disputada tras días de polémica en Tánger (Marruecos), esta vez con muchos más problemas (2-1) contra el Sevilla que ya dirigía Pablo Machín gracias a una remontada firmada por Gerard Piqué y el francés Ousmane Dembele.

Para el Atlético 2018 significó la reconquista de la Liga Europa y tomarse una cierta revancha ante el Real Madrid en la Supercopa continental después de las dos finales de Champions perdidas.

El conjunto de Diego Pablo Simeone supo recomponerse tras no superar la fase de grupos de la Liga de Campeones por sus malos resultados ante el Qarabag. Pasó a la Liga Europa y encontró en este torneo la vía hacia el éxito.

Copenhague, Lokomotiv Moscú, Sporting Lisboa y Arsenal fueron sus víctimas antes de la final de Lyon, en la que se exhibió ante el Olympique Marsella (3-0) con un doblete del francés Antoine Griezmann a quien consiguió mantener en su plantilla tras duras negociaciones para su renovación.

Fernando Torres pudo por fin conseguir un título con la camiseta del equipo de toda su vida. Cuatro días después se despidió con dos goles en el partido liguero ante el Eibar. El delantero de Fuenlabrada, como su compañero de tantas batallas históricas en la selección Andrés Iniesta, partió hacia el fútbol japonés.

El cuadro de Simeone había sumado en Lyon su tercer título de la Liga Europa y se había ganado el derecho de jugar la Supercopa, que en esta ocasión deparó un nuevo derbi ante el Real Madrid, pero con el estadio Lillekula de Tallín como escenario.

Diego Costa mantuvo con vida al Atlético ante un conjunto de Lopetegui que perdonó y pagó muy caros sus errores. Los canteranos Saúl Ñíguez y Koke Resurrección hicieron el resto en la prórroga (4-2). Parte de la venganza de anteriores afrentas esta cumplida, aunque no tape dichas decepciones y noches negras.

La final de la Liga de Campeones 2018/19 se jugará en su Wanda Metropolitano. Esta vez no ha fallado y se ha metido en octavos, aunque el sorteo le ha deparado un auténtico 'hueso', el Juventus de Cristiano Ronaldo, que tiene en el Atlético a una de sus víctimas favoritas. Barcelona y Real Madrid se las verán con Lyon y Ajax.

Al margen del trío de reyes, el Valencia recuperó protagonismo con Marcelino García Toral en el banquillo y volvió a clasificarse para la Champions, aunque, inmerso en un más que discreto arranque de campaña, su aventura duró poco y tendrá que jugarse su futuro europeo en la Liga Europa.

El Sevilla, al margen de su presencia en la final copera, accedió con no pocos apuros a su competición fetiche europea, y con Pablo Machín al mando del banquillo hispalense la ilusión de grandes logros ha vuelto a una afición convulsa por el futuro de las acciones de la entidad.

También consiguió acceder a la Liga Europa, tras cinco años de ausencia, el Betis de Quique Setién y su apuesta irrenunciable por el fútbol combinativo, y no falló el Villarreal, cuyo mal inicio de campaña ha costado también el relevo del técnico, Javi Calleja, y el retorno de Luis García Plaza.

Deportivo, Las Palmas y Málaga perdieron su lugar en la elite, condición que recuperaron Valladolid y Rayo Vallecano y estrenó Huesca por primera vez en su historia 2018 pasará a la historia de hechos como la llegada a la presidencia de la Federación Española (RFEF) de Luis Rubiales, exjugador y expresidente de la AFE tras las décadas en el cargo de Ángel María Villar y el periodo interino de Juan Luis Larrea; la implantación del VAR en LaLiga Santander, que, sin embargo, no ha conseguido evitar la polémica y ríos de tinta.

Casi tantos como ha provocado la intención de Javier Tebas de que se disputara el partido liguero Girona-Barcelona en Miami, lo que el presidente de LaLiga no logró finalmente.

El fútbol español lamentó y despidió a grandes figuras como Enrique Castro 'Quini', uno de los mejores goleadores de todos los tiempos y exjugadores más queridos, Fernando Rodríguez Serena o José Antonio Zaldúa; y a dirigentes históricos como Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona entre 1978 y 2000, o Fermín Ezcurra, máximo mandatario de Osasuna entre 1971 y 1994.