La selección española de voleibol tiene más garra coruñesa que nunca. Las Leonas se concentran desde ayer en Palencia con tres jugadoras de la ciudad: la receptora Helia González (Minis Arluy VB Logroño), que es además la capitana; la opuesta Patricia Suárez (Dimurol Libby's La Laguna), que ha regresado al equipo nacional en las últimas convocatorias, y con el estreno a nivel absoluto de la central Lucía Varela, la perla del Calasancias, que con solo 15 años pero con 193 centímetros de altura se ha ganado este premio después de marcharse en verano a Soria para enrolarse en la selección permanente júnior junto a sus compañeras María y Marta Otero. Ahora sube con las mayores, tanto para la concentración como para los partidos del combinado dirigido por Pascual Saurín con la ayuda del también coruñés Jorge Barrero, entrenador del Zalaeta, brillante campeón de invierno en Superliga 2. La selección se prepara para disputar en enero los dos partidos del Preeuropeo que les falta y en los que, con una victoria, sellará su clasificación para la cita continental después de cinco años de ausencia.

El primer paso ya lo dio España el pasado mes de agosto. En esa ocasión, el combinado nacional realizó una concentración de casi un mes en la localidad coruñesa de Boiro y con Helia González y Patricia Suárez en sus filas logró un doble triunfo ante Bosnia, al que ganó tanto en casa como a domicilio, y también se impuso a Letonia en el país eslavo. Solo perdió un partido en esta fase de clasificación y fue como local contra Rumanía, que será precisamente el rival al que visitará el día 5 de enero. El 9, las Leonas volverán a casa para recibir a Letonia en Guadalajara. Para clasificarse para el Campeonato de Europa, que será en Turquía, Polonia, Hungría y Eslovaquia, solo necesitan ganar uno de esos dos encuentros, por lo que hay una confianza moderada en su regreso a la gran competición continental. Las catorce seleccionadas estarán hasta final de año en Palencia. El 1 de enero se incorporarán a la concentración otras dos jugadoras y la selección se desplazará a Guadalajara, donde jugará dos partidos amistosos, los días 2 y 3, contra Suiza.

Más cerca, en Boiro, hay otro coruñés dispuesto a brillar con la selección española. Es Roi Losada, que prepara con la sub 17 el Torneo Wezva de Viana do Castelo.