Los Reyes Magos vienen la noche del 5 al 6 de enero. Pero hay otros que se adelantan y llegan a la ciudad por Fin de Año. Son sus Majestades de la San Silvestre Coruña: Deirdre Mcdermot y Abdelaziz FatihiSan Silvestre CoruñaDeirdre McdermotAbdelaziz Fatihi. No vienen de Oriente, aunque sí de fuera. Ella, de Irlanda. Él, de Marruecos (aunque asentado ya desde 2007). Y entre los dos acumulan siete victorias en la prueba del 31 de diciembre, cuatro y tres respectivamente. Ambos ya se han confesado unos enamorados de la carrera. Y no quisieron perderse la fiesta de esta edición en la que se batió un nuevo récord de participación con 4.500 inscritos, desde los 11 hasta los 78 años, y con grandes momentos. Desde el Miúdiño, con Sabela Ramil, finalista de Operación Triunfo como maestra de ceremonias de la salida; a los disfraces más asombrosos y aplaudidos, como una pista de atletismo gigante o los ganadores del premio colectivo, un grupo médico con ambulancia, heridos, facultativos y enfermeras; y como siempre, la felicidad en estado puro en las entradas en la línea de meta, muchos mostrando el lema que unió a todos los participantes, la mayoría también con la camiseta morada, #CorrerSinMiedo, en homenaje a Laura Luelmo.

87

Búscate en la San Silvestre 2018

El primero en aparecer por María Pita fue Abdelaziz Fatihi. Ya era la tercera vez que cruzaba la cinta como primer clasificado. Y eso que, como confesó, llevaba una semana muy dura de trabajo en La Leonesa -local de la Ciudad Vieja en la que ejerce como camarero-, por lo que tuvo que dar el trescientos por cien para ganar en su carrera favorita con un gran tiempo, de 20 minutos y 54 segundos, seguido por Pablo Bocelo (21:05) y Fernando Díez (21:05). Menos de tres minutos después, con 23:30, hizo su entrada Deirdre McDermot. Lucía el dorsal número 1 como reina de la prueba, corona que mantuvo con su cuarto triunfo en cuatro participaciones. Su caso es particular porque solo está en la ciudad cuando le toca visitar a los familiares de su pareja, Marcos Seijo -también ganador de la San Silvestre en 2011-. El resto del año reside en Inglaterra, donde da clases de francés e inglés en un internado. Le acompañaron en el podio femenino Karina Callón (24:48) y Andrea Barranco (25:04).

"Vivir na Coruña que bonito é", entonaron algunos de los primeros participantes que se asomaron a María Pita disfrazados. Todo el público estaba esperando el desfile de disfraces, casi como en un Carnaval. Si la San Silvestre Coruña, que patrocina LA OPINIÓN, es la carrera más divertida del año es por eso. Como en casi todas las ediciones, no faltaron los tutús, las guirnaldas navideñas, los collares de flores y gafas de celebración, como tampoco las uvas ni los superhéroes, aunque Spiderman fue el que más se repitió. Es el que está de actualidad, como también hubo un guiño hacia el sur con un Abel Caballero envuelto en sus luces de Navidad. Se despide ya la novena edición. La décima tendrá que ser especial. Más aún. Desde ya se empieza a trabajar. A esperar otros 364 días.