Un peldaño más. El Leyma Coruña pretende llevar mañana (12.15 horas) un paso más allá la metamorfosis emprendida hace un mes y que le ha llevado desde el fondo de la tabla de LEB Oro a mirar cada vez más de cerca los puestos de play off de ascenso a ACB. Le recibirá el Levitec Huesca, tercero en la clasificación y que ha ganado los siete duelos que ha disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de la localidad oscense. El equipo de los cinco triunfos consecutivos ante el imbatible en casa. "Para nosotros es una prueba dura e inequívoca del momento en el que estamos", avanzaba Gustavo Aranzana antes de viajar con su equipo a un escenario de los que exige y antes de medirse a uno de los grandes proyectos de esta temporada en la segunda categoría nacional: "A ver si somos capaces de competir ante un equipo que está en racha, a un alto nivel de juego y de confianza. Se han reinventado, acertaron en los fichajes. Son sólidos y tienen talento. El Huesca es un conjunto del que, sobre todo, creo que hay que resaltar su brillantez".

Duelo de grandes momentos que obliga a realizar el esfuerzo mental de abstraerse de lo conseguido e incluso de los números del contrincante. "Lo primero que tenemos que pensar al afrontar el encuentro es no equivocarnos con las rachas: no debemos pensar en que como venimos de cinco partidos va a ser más o menos difícil", apunta el entrenador pucelano antes de centrar el foco y apuntar la receta del éxito: "Hablamos durante la semana de confirmar las buenas sensaciones, de seguir haciendo las cosas bien defensivamente, de limitar el número de errores, de cortar donde ellos puedan producir y de ser un equipo sólido".

Tyler Haws, Dani García, Stojan Gjuroski... No son pocas las amenazas que se encontrará el conjunto naranja en su visita a una de las plazas históricas de esta LEB Oro. El Leyma Coruña tendrá, al menos, el consuelo de que podrá contar con casi todos sus efectivos con la única duda de Sergi Pino tras el contratiempo físico del último duelo ante el Lleida. Es muy probable que el catalán se convierta en baja para este encuentro, el antepenúltimo de la primera vuelta.

Ya con Jeff Xavier dando veteranía al grupo y con Zach Monaghan en una curva ascendente de rendimiento y forma, una de las bazas del conjunto coruñés será su larga rotación. "Debemos ayudarnos de la ventaja de jugar con diez u once jugadores", reflexionaba Gustavo Aranzana. A su juicio, las circunstancias no deben generarle al equipo "confianza, pero tampoco temor". Todo con el anhelo de seguir al pie de la letra lo planificado: "Si hacemos las cosas y mantenemos la hoja de ruta de lo que hemos preparado, tendremos nuestras opciones", asegura convencido: "Mentalmente el partido va a ser muy duro y largo. Serán importantes las situaciones defensivas de los tiros de tres, el balance defensivo y dominar el rebote".

El Leyma se encuentra aún a dos triunfos de la zona de play off y a los mismos partidos del descenso. Su velocidad de crucero le puede ayudar a distanciarse pronto de la zona de peligro y aún tiene toda la segunda vuelta para engancharse a la lucha por la gloria de la ACB. El primer paso, mañana en Huesca.