El Madrid perdió en casa 0-2 contra la Real Sociedad, incapaz de replicar los goles de Willian José, de penalti, y de Rubén Pardo, en un partido de la decimoctava jornada de LaLiga Santander y con el que los merengues han resucitado su crisis de resultados, que no de juego, entre el clima de indignación de su afición por el videoarbitraje.

El tropiezo previo en Vila-real (2-2), en un duelo aplazado por la disputa del Mundial de Clubes, había dejado al conjunto blanco con solo 30 puntos a poco de cerrarse la primera vuelta. El liderato se alejaba cada vez más y el triunfo para los pupilos de Santiago Solari era casi obligatorio; pero la Real se comió a gusto el roscón de Reyes en un Bernabéu a rabiar.

Y es que la tarea en el estadio blanco comenzó de nalgas, con el rival adelantándose gracias a un penalti marcado por el brasileño Willian José. Al minuto y medio de empezar, su compatriota Carlos Henrique Casemiro trastabilló a Mikel Merino en un costado del área y el árbitro ni lo dudó. Sin necesidad de consultar el VAR, Munuera Montero decretó la pena máxima y el excanterano merengue hizo el 0-1 con firmeza en su disparo.

La Real Sociedad, con el redebut de Imanol Alguacil en su banquillo como sustituto de Asier Garitano, decidió replegar bien sus líneas defensivas y apenas volvió a inquietar la portería de Thibaut Courtois en el resto de la primera parte. El premio ya había sido bastante grande en su primer acercamiento, así que los donostiarras cedieron la iniciativa al equipo anfitrión.

El plantel visitante aguantó el tipo tras el intermedio, con hasta siete bajas sensibles que incluían la del guardameta Miguel Ángel Moyá y la del lateral zurdo Theo Hernández, éste por la llamada cláusula del miedo al ser un cedido del Madrid. Ante tantas ausencias, agarró galones el belga Adnan Januzaj, principal incordio de su compatriota Courtois. La falta de acierto, mal endémico del Madrid este curso, se unió al enfado del público por la expulsión de Lucas Vázquez en el minuto 61 y también por un penalti no señalado; fue por una falta de Rulli a Vinicius, que no obstante el árbitro decidió no corroborar con el VAR, y los ánimos se encendieron en el graderío.

Esta derrota, para más inri, impidió que el Madrid recortase puntos al Sevilla y al Atlético, que previamente se habían anulado (1-1) en tierras andaluzas. Por su parte, este triunfo permitió a la Real Sociedad alcanzar los 22 puntos y quedarse en una zona tranquila de la tabla.