09 de enero de 2019
09.01.2019
automotor / rally dakar

Primeros problemas para Sainz

Sebastian Loeb se impone en la primera etapa de gran kilometraje por delante de Nani Roma - Joan Barreda sigue líder en motos

09.01.2019 | 00:50
El piloto español Carlos Sainz.

El piloto francés Sebastien Loeb (Peugeot) y el austriaco Matthias Walkner (KTM) fueron los ganadores ayer en la categoría de coches y motos, respectivamente, de la segunda etapa del Rally Dakar, una especial de 342 kilómetros entre Pisco y San Juan de Marcona, que mantuvo al español Joan Barreda (Honda) en el liderato en las dos ruedas y al surafricano Giniel de Villiers (Toyota) como nuevo líder en las cuatro, donde Carlos Sainz (Mini) sufrió algunos problemas.

El primer día de gran kilometraje demostró que Loeb y su Peugeot pueden ser la mejor alternativa para los Toyota y los Mini, mientras que en motos el duelo está servido entre las KTM y las Honda.

En las cuatro ruedas, sólo Joan Nani Roma pudo inquietar el triunfo del nueve veces campeón del mundo de rallys, que se desquitó de su mal inicio con su undécimo triunfo parcial por el escaso margen de ocho segundos sobre el catalán, que tampoco había brillado el lunes y que atravesaba una zona de mal recuerdo. El ganador en coches de 2014 afrontaba una etapa con final donde el año pasado tuvo un fuerte accidente que le envió al hospital y que supuso su temprano abandono. En esta ocasión, hubo alegría para el de Folgueroles, que no sufrió ningún problema y que le discutió la victoria al alsaciano.

Este aprovechó la ventaja que siempre otorga el no tener que abrir pista y ya en el primer punto de paso acechaba a Carlos Sainz, que lideraba por entonces, y a De Villiers. El francés siguió cerca de los primeros puestos que se alternaron el sudafricano y su compatriota Stephane Peterhansel (Mini), pero tomó el mando a partir del cuarto way point.

Ya nadie pudo detener entonces a un Loeb, que alargó su renta sobre sus perseguidores por encima del minuto antes de que Roma apretase mucho en los kilómetros finales para recuperarle casi dos minutos de desventaja. Al final, el Peugeot se impuso con un tiempo de 3:26:53, con 8 segundos de renta sobre el español y 1:20 sobre el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota).

El hándicap de los neumáticos

De Villiers finalizó cuarto, suficiente para convertirse en el nuevo líder del Dakar en coches con 28 segundos sobre Ten Brinke y 42 sobre Roma. Carlos Sainz, por su parte, bajó a la sexta plaza a 2:28 tras un día con ciertos problemas con el autoinflado de sus neumáticos, de los que tampoco se libraron el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que cedió 7:37, y un Peterhansel, que se quedó atascado en una duna y perdió más de cuarto de hora.

Isidre Esteve (Repsol Rally Team) se metió en el 'Top 30' (29) de la general tras ser vigesimocuarto y como cuarto español tras Roma, Sainz y Dani Sola (Can-Am), que es vigesimosexto. Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) brilló con su puesto 42 para colocarse la 51 en la general.

Por su parte, en la categoría de motos, el español Joan Barreda (Honda) se mantiene al frente de la clasificación tras finalizar tercero en una etapa que coronó al austriaco Matthias Walkner (KTM), campeón el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Otra igualada lucha por la gloria

LaLiga 1|2|3 ha llegado al final de la primera vuelta, ¿cuánto sabes sobre ella? Haz el test y compruébalo 


Buscador de deportes