Rafa Nadal debutará ante el australiano James Duckworth en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada que da comienzo el próximo lunes, según deparó el sorteo de ayer, que le dejó por el lado del cuadro del suizo Roger Federer.

El balear, campeón en 2009 en Melbourne Park y que partirá como segundo cabeza de serie, quedó situado en la parte baja del cuadro, por lo que no se cruzaría con el primer favorito, el serbio Novak Djokovic, y en semifinales podría tener un duelo con el de Basilea, aunque el croata Marin Cilic, finalista el año pasado, está antes en su camino.

Pero antes de eso, el de Manacor, que no juega un partido oficial desde su retirada en las semifinales del pasado US Open del 7 de septiembre, deberá solventar su debut ante Duckworth, invitado por la organización y contra el que nunca se ha enfrentado. El de Sidney, de 26 años, es el actual 238 del mundo, aunque llegó a ser el 82 del ranking.

Novak Djokovic no tuvo tanta suerte. El serbio se estrenará ante un rival de la previa y a partir de ahí podría medirse al francés Jo-Wilfried Tsonga, el canadiense Denis Shapovalov, al belga David Goffin o al joven ruso Daniil Medvedev. El japonés Kei Nishikori, en cuartos, y el alemán Alexander Zverev, en semifinales, serían sus teóricos últimos oponentes antes de la final.