Iñaki Williams renació en San Mamés después de dos años sin marcar en Liga en el campo bilbaíno para impulsar al Athletic en la tabla, con dos espléndidas cabalgadas ante el Sevilla que terminaron en gol y dieron la victoria a los suyos por 2-0, en el segundo de los partidos de la trilogía que mide a ambos equipos en el plazo de seis días.

En la primera, una carrera iniciada por la izquierda tras pase de Iñigo Córdoba, Williams retrató a Simon Kjaer con una finta antes de incrustar un tremendo trallazo en el segundo palo de la meta de Tomas Vaclik.

En la segunda, ya con el partido en su esprint final, reventó a Sergi Gómez en una carrera iniciada en campo bilbaíno y evitó a Vaclik para marcar a puerta vacía y dar a su equipo tres puntos que los 'leones' necesitaban como el comer para seguir escapando de unos puestos de descenso que había abandonado el lunes con su triunfo en Vigo ante el Celta.

Los de Gaizka Garitano, que continúa invicto en Liga, en la que suma 11 puntos de 15 posibles en los cinco partidos disputados, lograron la victoria en el choque quizás más importante para ellos de los tres ante el Sevilla, ante quien volverá a jugar el miércoles en el Ramón Sánchez Pizjuán, con la vuelta de la eliminatoria de octavos de final que los de Pablo Machín dejaron casi sentenciada el jueves en este mismo escenario (1-3).

En el partido participaron ya los fichajes más llamativos de ambos en el mercado de invierno. Ibai Gómez con el Athletic y Munir con el Sevilla.

Arrancó intenso el choque, con los dos equipos muy centrados pero con pocas cosas que contar más allá de las disputas y la concentración en todas las jugadas.

Si acaso un lanzamiento de Navas desde la frontal, sin problemas para Herrerín, y un par de disparos defectuosos de Córdoba y Capa.

Pero, cuando menos se esperaba, el Athletic encadenó una buena combinación en medio campo para abrir el espacio a Williams que necesita el delantero bilbaíno. Córdoba le vio la carrera, Williams fue a por Kjaer para superarle y clavó un duro disparo en el segundo palo de la meta de Vaclik. Un golazo imparable.

Se creció el Athletic con el tanto y se apuró el Sevilla, que no acabó de encontrar antes del descanso la manera de superar a su rival. Si le apareció un resquicio a Sarabia pero al madrileño se le agigantó Herrerín en su remate escorado.

Poco antes también a Sarabia se le adelantó Yuri en un balón a la espalda de la defensa local que prometía mucho al caer en las botas del talentosos centrocampista sevillista.

Pero el Athletic se había hecho con el encuentro y Beñat buscó el 2-0 con un lanzamiento directo desde unos 25 metros que salió ligeramente desviado.

A la vuelta de vestuarios el encuentro siguió en la línea de intensidad e incertidumbre, con el Athletic protegiendo un tesoro y el Sevilla intentando aparecer como todavía no había logrado.

Aún así fueron los rojiblancos los primeros que se acercaron al área rival con dos acciones en las que Muniain no enganchó bien y a Yuri se le echó encima un defensor blanco.

André Silva respondió dos veces pero en acciones de escaso peligro, como las siguientes de Williams en un lado y Banega en el otro.

Más prometían una chilena de André Silva y un remate mordido de Ibai desde la frontal antes de acabar en las manos de Herrerín, la primera, y en córner la segunda.

La grada estaba encendida ante la importancia de los puntos para el Athletic y se encendió aún más con las entrada de Ibai, que 'redebutó' con el Athletic tras regresar esta semana del Alavés. También debutó con el Sevilla Munir, fichado el sábado y en la convocatoria por la lesión de Nolito.

Un disparo de Promes desde la frontal metió el miedo en el cuerpo de los aficionados locales, pero apareció de nuevo Williams con espacio y finiquitó el partido.

La 'pantera' bilbaína arrancó de su campo con un autopase, dejó reventado a Sergi Gómez en la carrera, dribló a Vaclik, sentenció el choque y acabó de la mejor manera posible con su mala racha en liga en San Mamés, más de dos años después.

2 - Athletic: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat (San José, m.71); De Marcos (Ibai, m.65), Muniain, Córdoba (Balenziaga, m.86); y Williams.

0 - Sevilla: Vaclik; Jesus Navas, Gnagnon, Kjaer (Bryan Gil, m.87), Sergi Gómez, Escudero (Promes, m.70); Sarabia, Banega, Roque Mesa (Munir, m.79); Ben Yedder y André Silva.

Goles: 1-0, m.23: Williams. 2-0: m.84: Williams.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.64), Muniain (m.76), Herrerín (m.81) e Iñigo Martínez (m.90), y a los visitantes Roque Mesa (m.26), Escudero (m.28) y Gnagnon (m.93).

Árbitro VAR: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander, la última de la primera vuelta, disputado San Mamés ante 41.342 espectadores, según cifras oficiales.