Cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce fue el botín obtenido por los ciclistas gallegos en el Campeonato de España de ciclocross disputado en Pontevedra. La madurez alcanzada por los deportistas de la escuela del Club Maceda ha sido una inyección dorada para el equipo autonómico refrendada en la última jornada con los títulos nacionales del júnior Carlos Canal y del sub 23 Iván Feijoo. La incombustible Isabel Castro (Condado) sumó el cuarto oro en la categoría master 40b mientras Natalia Raña (Corbelo) logró el subcampeonato en master 40a y la joven Carla Fernández el bronce en júnior. Galicia completa de esta manera el mejor campeonato de su historia y tiene cuerda para rato.

La cita pontevedresa sirvió además para confirmar a Felipe Orts como campeón de España absoluto, un título al que aspira siempre como principal candidato pero que hasta ahora se le había resistido. Orts no dio opción a sus rivales y desde los primeros compases se mostró intratable sentenciado la carrera en apenas dos vueltas.

Quien hizo historia fue Aida Nuño, que obtuvo su séptimo título y supera los seis que figuran en el palmarés de Rocío Gamonal. Aunque la corredora asturiana partía como favorita no pudo saborear el oro hasta el último instante. Venció en un apurado esprint a su paisana Lucía González. Lucía Vázquez fue la mejor gallega al clasificarse en la quinta plaza de elite.