El catarí Nasser Al-Attiyah ganará por tercera ocasión el Rally Dakar en la categoría de coches, salvo desastre de última hora, después de mantener una cómoda renta tras la disputa ayer de la novena y penúltima etapa con salida y llegada en Pisco, con 313 kilómetros de especial, mientras que en motos todo se decidirá hoy en la llegada a Lima entre el australiano Toby Price, el chileno Pablo Quintanilla y el austriaco Matthias Walkner.

Al-Attiyah se hace con la victoria aprovechando el infortunio del francés Sebastian Loeb, que iba en camino de su quinta victoria parcial cuando volvió a sufrir la cara dura de las dunas, lo que benefició al español Nani Roma para quedarse con la segunda plaza. El catarí aventaja en más de 50 minutos al de Folgueroles por lo que todo hace indicar que se coronará por tercera vez tras 2011 y 2015. Se acaba la defensa del título de un Carlos Sainz que lucha para no abandonar.

En la categoría de motos, la actitud conservadora a dos días del final de los aspirantes a la victoria facilitó la primera victoria del francés Michael Metge. El australiano Toby Price sigue líder con poco más de un minuto sobre el chileno Pablo Quintanilla a falta de la última etapa, una especial de 112 kilómetros entre Pisco y Lima, dúo al que se suma Matthias Walkner, a 6:35 de la cabeza.