Dos en uno para Rafa Nadal en la jornada de ayer en el Open de Australia. Porque por un lado confirmó sus buenas sensaciones de la primera semana con una gran victoria frente al checo Tomas Berdych, al que se impuso por 6-0, 6-1 y 7-6 (4). Y por otro, vio como su camino hacia una posible final se allanaba con la eliminación de Roger Federer, vigente campeón, que claudicó ante un inspirado joven griego Stefanos Tsitsipas por 6-7 (11), 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (5). El español ya está en cuartos, ronda en la que se medirá al joven estadounidense Frances Tiafoe

"Si me hubieran preguntado antes del torneo, ¿firmas estar en cuartos de final y estar jugando fatal? Hubiese dicho que sí, evidentemente, porque cuando estás en cuartos de final ya esperas dar esa mejora en ese momento. Estoy en cuartos de final, además de una manera positiva, haciendo muchas cosas bien y eso me da confianza de cara al futuro y también energía positiva para seguir trabajando, más allá de lo que pueda pasar", señaló Nadal en la rueda de prensa posterior al partido.

Además, el balear aseguró que el año "está empezando bien" y que espera estar "preparado para seguir compitiendo bien". "Estoy en cuartos de final, que para mí antes de empezar el torneo sin haber competido ni una sola vez desde el US Open, ya es una gran noticia", confesó, recordando las molestias en el muslo izquierdo que le hicieron retirarse del cuadro final del torneo de Brisbane (Australia).

Por otra parte, reconoció que se sintió muy bien en el choque ante Berdych. "Si digo que no me he encontrado bien ganando a Berdych 6-0 y 6-1 sería un arrogante de primera categoría. No me considero tan bueno como para decir que no, habiendo ganado un partido así ante un rival como él", apuntó.

"He superado algún momento complicado en el tercer set, como un punto de set en contra, y esto son momentos por los que uno tiene que ir pasando. Hoy lo he superado y es algo que me da confianza. En general, no puedo decir nada más que estoy satisfecho con la manera en la que he jugado porque lo he hecho bastante bien", continuó.

Ahora, le espera un rival "exigente", el estadounidense Frances Tiafoe, que eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov. "Es completo. Es rápido, saca bien, tiene una derecha muy rápida, es muy dinámico y agresivo. Es peligroso. Está en cuartos de final, ganando grandes partidos. Será duro", concluyó.