24 de enero de 2019
24.01.2019
La Opinión de A Coruña
natación

Reina y princesa de hierro

Paula Otero compitió en la Flanders Cup contra su ídolo, la campeona olímpica húngara Katinka Hosszu: "Fue emocionante, no pensé que lo iba a conseguir tan rápido"

24.01.2019 | 00:47
Katinka Hosszu y Paula Otero, en Amberes.

Hace un año y medio, después de ganar cuatro oros en el Campeonato de España alevín, Paula Otero decía que quería ser como Iron Lady (la dama de hierro), nombre con el que es conocida la húngara Katinka Hosszu, triple campeona olímpica en Río 2016 y una de las mejores nadadoras de todos los tiempos. De momento, aún le queda para estar a su nivel, pero todavía en categoría infantil y con solo 14 años, la coruñesa ya consiguió nadar contra ella. Fue el pasado fin de semana en Amberes durante la Flanders Cup, competición a la que acudió convocada con la selección española júnior. "Fue emocionante. Cuando supe que Hosszu iba a ir me puse muy contenta", reconoce, "no pensé que fuera a conseguir competir contra ella tan pronto". Verla de cerca le sirvió, además de para llevarse una fotografía de recuerdo, para aprender de primera mano. "Nada muy rápido y nada muy bien. Siempre está tranquila, fiel a su estilo. Impresiona", dice la del Club Natación Liceo.

Conocer a Hosszu fue solo una parte de su experiencia con la selección. Era su segunda participación internacional después de haber debutado el año pasado en la Mediterranean Cup en Chipre en categoría infantil. Para este cita, los responsables federativos confiaron en ella a pesar de que todavía no está en edad júnior. Lo importante es que se vaya fogueando para que se prepare de cara al futuro prometedor que le auguran. Y rindió a gran nivel: "A pesar de estar en un momento de la temporada con mucha carga de metros, me acerqué mucho a mis mejores marcas personales, así que bien. Además también era mi primera competición en piscina de 50 metros de la temporada".

El invierno ya le fue muy bien, con varios récords gallegos de 14 años en el autonómico disputado en Santiago en diciembre. Y eso que al principio de la temporada se tuvo que adaptar al hecho de haber cambiado A Coruña, el Liceo y a Jesús de la Fuente por Pontevedra, el CGTD (Centro Galego de Tecnificación Deportiva) y Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa. "Estoy muy contenta. Los entrenamientos son diferentes, pero he me adaptado muy bien, sin problemas", reconoce y apunta que aunque todavía tiene mucho margen de mejora, ha notado progresos sobre todo en su técnica. Lo peor es estar separada de su familia: "Pero hablo con mis padres todo el rato".

Han sido también unos primeros meses de temporada muy movidos. Al cambio se le unió que ha pasado tiempo fuera. Ya estuvo en una concentración en Barcelona, el fin de semana pasado fue a Bélgica y ahora se irá desde el domingo hasta el 9 de febrero a Sierra Nevada con el equipo nacional España 2024. "Aprovecharé para estar con los compañeros y aprender de entrenadores con los que no suelo estar. Y supongo que la altura me ayudará a coger sensaciones de cara a próximos objetivos", analiza.

El más inmediato será conseguir la mínima y la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea (FOJE). Antes, en febrero, disputará con la selección gallega el Campeonato de España por comunidades, un equipo con mucha presencia coruñesa además de ella: Pablo Galán, Marco Guiotto, Marcos García y Paula Chans (Club del Mar), Carlos Souto, Hugo Borrallo, Amalia Blas y Sara Vázquez (Liceo) y Rosalía Soler (CN Coruña).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes