A principios de enero, la selección española de voleibol logró la clasificación para el Campeonato de Europa por primera vez en seis años con dos coruñesas, Helia González y Patricia Suárez, en sus filas, más una tercera, Lucía Varela, que hizo la concentración.

En dos semanas, será la primera Eurocopa oficial de fútbol sala femenina y también allí habrá una jugadora coruñesa, Lucía Gómez, en el combinado nacional. Cada vez es más habitual.

Solo el año pasado, y lo que va de 2019, doce deportistas de la ciudad tuvieron presencia en siete de los equipos españoles absolutos, una cuenta que se eleva si se tienen en cuenta las categorías inferiores y mucho más si se amplía el cerco a los deportes individuales como la halterofilia, la natación y el patinaje artístico.

Poco a poco, una gran generación de jugadores va llamando a las puertas, aunque otras son ya una institución como es el caso de Paula Medín en el rugby y de Helia González en el voleibol.

De los más jóvenes es Jonathan Barreiro. Con 22 años recién cumplidos, la perla del baloncesto gallego empieza a cumplir con los pronósticos de los que veían en el de Cerceda a uno de los mejores jugadores de baloncesto de su generación. Asentado en el Zaragoza de la ACB después de pasar un calvario de lesiones, el año pasado debutó con la selección con las ventanas FIBA e incluso Scariolo se rindió ante el excanterano del Madrid. También en el conjunto blanco, pero de fútbol, está Lucas Vázquez. Qué decir del de Curtis. Gana títulos y ya lleva disputados un Mundial y una Eurocopa.

En hockey sobre patines, Eduard Lamas e Ignacio Alabart forman parte del núcleo duro de un equipo que en 2017 se proclamó campeón del mundo y en 2018, de Europa en un campeonato disputado en A Coruña. Tiene pinta, además, de que Alejandro Domínguez contará con ellos para seguir ganando títulos los próximos años.

También en pack van las chicas del rugby. El CRAT es una gran cantera. En los últimos años, base también de la selección. Paula Medín es casi una fija, aunque se perdió por lesión la última convocatoria cuando ya figuraba entre las elegidas. Mónica Castelo, por su parte, se proclamó el año pasado campeona de Europa y Ainhoa Portos debutó con el equipo de seven que apunta a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Otras tres destacan en voleibol. Helia González es la capitana y Patricia Suárez no se pierde las últimas convocatorias. En la última y por sorpresa entró también Lucía Varela, de 15 años, y una parte fundamental del combinado júnior de concentración permanente en Soria. El tenis de mesa, por último, es un deporte individual pero es en la versión por equipos en la que Alberto Seoane ha logrado sus mayores éxitos formando parte de la selección española de adaptada.