El Espanyol firmó un triunfo clave contra el Rayo Vallecano en el RCDE Stadium (2-1) al deshacer el empate en el minuto 90+5 con un gol de Sergi Darder y remontar un partido de altas revoluciones, en el que el cuadro visitante se adelantó a la media hora y el anfitrión empató de penalti.

El VAR tuvo una gran influencia en un encuentro de tensión tensión, ritmo y suspense: anuló dos goles al conjunto catalán, ambos a Sergi Darder, y uno al cuadro visitante. Además, fue clave al señalar una pena máxima sobre Wu Lei, que permitió que el 1-1 subiera al luminoso.

El Rayo Vallecano salió a morder en Cornellà-El Prat. A los cuatro minutos, Álex Moreno centró el balón y Raúl de Tomás remató de cabeza. Atrapó Diego López. Poco después, en el once, Álvaro aprovechó un rechace tras un tiro de Álex Moreno, de nuevo, y el balón acabó en la red, aunque el tanto era fuera de juego.

El Espanyol respondió a este inicio incrementando el ritmo. La insistencia blanquiazul quería un premio y en el 19 Darder, y el VAR, pusieron el suspense al partido. El colegiado anuló su diana. En la siguiente jugada, Piatti asistió a Borja Iglesias y el tiro del Panda acabó en las manos de Dimitrevski.

No había pausa en la medular. El choque era frenético y las noticias se sucedían: ocasión fallada de Imbula en el 32, Piatti se retiró en camilla del césped, el extremo chino Wu Lei saltaba al campo por primera vez tras fichar en invierno... y gol de Ba. El senegalés conectó un centro de Embarba con un latigazo cruzado.

Con el marcador a favor, los de Míchel redujeron su descaro arriba. El Espanyol tenía el balón, aunque el Rayo estaba muy bien posicionado atrás. Wu Lei dispuso de una ocasión al encarar en solitario a Dimitrevski, sin éxito. Todo se resolvería tras el descanso.

Darder, uno de los protagonistas de este tramo, mandó el primer aviso justo tras la reanudación con un disparo desde la frontal que despejó el meta. En el 52, Dídac le obligó a lucirse otra vez. El guión se mantenía: los pericos buscaban el gol y el rival esperaba a la contra sin excesivas dificultades.

La receta le funcionaba al Rayo. Los atacantes de Rubi no contaban con la precisión de otras jornadas y la sensación de peligro no era elevada. El Espanyol, por su parte, acusaba el desgaste físico y el técnico decidió refrescar su ataca con Ferreyra, otra de las novedades del mercado de invierno.

En el minuto 69, Wu Lei fue derribado en el área por Velázquez y el árbitro, tras invitar al suspense con el VAR, señaló penalti. Borja Iglesias dibujó un disparo imposible para Dimitrevski. El empate obligó al Rayo a activarse de nuevo y adelantar sus líneas. El choque empezaba de nuevo.

El Espanyol acariciaba el triunfo, pero de nuevo apareció el VAR. El árbitro anuló el que hubiera sido el segundo tanto del anfitrión, de Darder, y que posiblemente hubiese supuesto el triunfo local. Sin embargo, el mallorquín no estaba dispuesto a que el videoarbitraje fastidiara su noche.

El centrocampista blanquiazul regaló a los aficionados un vistoso gol con una volea desde la frontal y esta vez no hubo nada que le impidiera celebrarlo con tranquilidad. El triunfo permite a los de Rubi alejarse del descenso.

Ficha técnica:

  • 2 - RCD Espanyol: Diego López; Rosales, David López, Lluís, Dídac Vilà; Melendo (Granero, min.83), Marc Roca, Darder; Sergio García (Ferreyra, min.69), Piatti (Wu Lei, min.24) y Borja Iglesias.
  • 1 - Rayo Vallecano: Dimitrevski: Advíncula, Velázquez, Ba, Amat, Alex Moreno; Imbula (Medran, min.50), Comesaña, Álvaro (Bebe, min.72), Embarba (Mario Suárez, min.79) y Raúl de Tomás.
  • Goles: 0-1, min.33: Ba; 1-1, min.72: Borja Iglesias; 2-1, min.90+5: Darder.
  • Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Amonestó a Velázquez (min.72) y a Amat (min.76).
  • Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 22.104 espectadores.