14 de febrero de 2019
14.02.2019
Investigación

El Atlético despide a Briñas tras conocerse cuatro casos más de abusos sexuales

El club madrileño abrirá una investigación sobre el caso del antiguo responsable de la cantera

14.02.2019 | 14:54
Manuel Briñas, acusado de abuso de menores.

El Atlético de Madrid ha mostrado este jueves su "más firme repulsa" ante las informaciones publicadas sobre presuntos abusos sexuales por parte del fraile marianista Manuel Briñas, antiguo responsable de la cantera rojiblanca, y ha confirmado que ha abierto una investigación interna "para descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo" durante los años en los que estuvo vinculado al club.

El diario 'El País' informaba este miércoles que Briñas, de 88 años y conocido por su trabajo para la cantera del Atlético desde su puesto de responsable deportivo en el Colegio Marianista Hermanos Amorós, había admitido haber abusado sexualmente de un menor de edad en aquella época, acompañado del testimonio de éste. Un día después, el periódico ha dado a conocer cuatro testimonios más de niños que habrían sufrido también abusos del fraile.

"Condenamos enérgicamente este tipo de conductas y mostramos nuestra más firme repulsa ante hechos tan graves", ha expresado este jueves el Atlético de Madrid, "consternado porque durante los años en los que Manuel Briñas ha estado vinculado" a su cantera "nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario, ya que ha sido percibido públicamente como alguien muy respetado dentro y fuera del Atlético".

El club que preside Enrique Cerezo ha confirmado que, "una vez conocidos los hechos denunciados", Manuel Briñas había rescindido este miércoles "su vínculo" con la entidad, y que había iniciado este mismo día "una investigación interna a través de su departamento de Cumplimiento para descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo durante los años" que el religioso estuvo trabajando para ella.

Además, el Atlético ha recalcado que "uno de los valores fundamentales sobre los que se sustenta" su Academia, como se conoce a su cantera, "es la salvaguarda de los derechos de los niños y la protección de la infancia".

"Aunque ninguno de los hechos denunciados tengan relación con nuestro club, hoy mismo, y con la colaboración de nuestro aliado estratégico Save The Children, hemos comenzado una revisión de los protocolos ya existentes en el funcionamiento de nuestras categorías inferiores con el objetivo de perfeccionarlos aún más para prevenir cualquier riesgo", ha sentenciado.

Esta investigación se une a la abierta ya este miércoles por la Provincia de España de la Compañía de María. "Los religiosos marianistas expresamos nuestro estupor y consternación ante estos hechos de los que no teníamos noticia hasta este momento. Condenamos rotundamente cualquier tipo de abuso a las personas, y muy especialmente los abusos sexuales a menores. Nuestra vocación educadora se opone frontalmente a estos abusos, contrarios a nuestros principios y, por lo tanto, inadmisibles en cualquier circunstancia", han subrayado en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 



Buscador de deportes