La tríada de carreras populares en la ciudad se abre este domingo con la celebración de Coruña21, un medio maratón que este año amplía el número de participantes hasta los 2.105 y que, con salida a las diez de la mañana desde el Cantón Grande, donde también estará situada la meta, discurrirá por un circuito de dos vueltas entre Os Pelamios y Oza. Durante la celebración de la prueba, que contará con prestigiosos atletas internacionales entre los favoritos al título, se limitará el tráfico en las zonas afectadas, por lo que el Concello pondrá en marcha un dispositivo especial para intentar que la ciudadanía se vea lo menos afectada posible, con la recomendación de evitar en la medida posible el uso del vehículo en las calles de la carrera, utilizar el Paseo Marítimo y para salir y entrar de la ciudad hacerlo por la Ronda del Real Club Deportivo.

Por orden cronológico, los primeros cortes se producirán a las 06.30 horas en la zona de los Cantones y la Marina. Hasta las 14.30 horas no se podrá circular desde el Parrote hasta la plaza de Mina. Para salir, los coches serán desviados hacia la plaza del Emigrante y el túnel del Parrote mientras que para la entrada girarán hacia Juana de Vega.

Desde las 07.30 hasta las 12.30 horas también se producirán cortes en la AC-10, AC-11 y AC-12. El acceso desde el túnel al Puerto se hará por la glorieta de Casablanca mientras que la conexión Alfonso Molina-Avenida del Puerto tendrá dispuesto un carril para cada sentido desde el viaducto hasta la Delegación del Gobierno. Por último, se cortará el tráfico de entrada desde el CHUAC, con desvíos por Casablanca.

Finalmente, desde las 09.30 horas hasta las 12.30, todo el circuito permanecerá cerrado. Por lo tanto, estará prohibida la circulación por el Paseo Marítimo desde el Castillo de San Antón hasta el cementerio de San Amaro, lo que afectará a los vecinos de Adormideras, que podrán salir por un carril hacia Veramar. El tráfico de entrada por el túnel de la Marina se desviará por el de María Pita, con inspecciones de gálibo para los camiones para evitar colapsos si uno de estos se queda atrancado.

Otras actuaciones será el desvío desde Santa Catalina a Durán Loriga hacia la calle Huertas; el mantenimiento de un carril en la Palloza para respetar el acceso a la Casa del Mar. Los estacionamientos de coches en las calles por las que discurre el circuito, homologado porla Federación Española, también estarán prohibidos.

Líneas de autobús

Las líneas de bus afectadas serán la 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 y 23A, que serán desviados por Enrique Hervada con dirección a la plaza de las Atochas para ir por Orillamar o Metrosidero -en la avenida del Puerto se instalarán paradas provisionales en ambos sentidos de circulación-; la 21, 22 y 24 circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y plaza de Galicia; y la 3 , 3A y la 7, desde San Andrés, continuarán por la calle Alta, Paseo Marítimo, Hospital, plaza de España y Orillamar.