La historia del fútbol en Galicia no se puede entender sin A Coruña y el propio Deportivo y así se podrá comprobar durante los próximos seis meses y medio en A Cidade da Cultura en la exposición Valor e Mestría. Galicia como fútbol que se inaugura esta mañana y que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre. El Balón de Oro de Luis Suárez, el único conquistado por un futbolista español, y la inédita equipación del primer portero de la historia del Dépor, Salvador Fojón, serán dos de las piezas destacadas entre las más de 300 que ha sido cedidas para la ocasión por unos "90 coleccionistas públicos y privados" y que se exhibirán desde hoy en la segunda planta del Gaiás.

Son 143 años de vida del foot-ball en la comunidad desde la primera referencia aparecida en prensa en 1876 en los que el Dépor forma parte importante, a pesar de incorporarse a esta travesía 30 años más tarde. Habrá referencias a sus inicios y también a algunas de sus conquistas más destacadas con la presencia en las dependencias de A Cidade da Cultura de sus tres títulos más importantes, la Liga del 2000 y las copas de 1995 y 2002. Ilustres deportivistas como Arsenio, Fran o Amancio o fenómenos sociales inolvidables como el Superdépor también serán destacados en la exposición.

El fútbol femenino tendrá peso en la muestra y A Coruña, en ese sentido, más allá del reciente renacimiento del Dépor Abanca, tendrá un lugar destacado con la recuperación de la figura de la guardameta Irene González, una de las pioneras en la práctica de este deporte en todo el territorio nacional allá por los años 20 del siglo pasado y con los logros del añorado Karbo, que arrasó en el panorama balompédico de los años 80.

Y la mirada no se detendrá única y exclusivamente en la ciudad, ya que tendrán cabida históricos como "Marcelino; equipos como el Pontevedra del Hai que roelo, el Celta que brilló en Europa; jugadores como Míchel Salgado o Verónica Boquete, el nombre más representativo de la explosión que vive el fútbol femenino gallego", según apuntan desde la organización.

LA OPINIÓN, colaborador

LA OPINIÓN es una de las entidades que colabora con la muestra, comisariada por Rubén Ventureira y Antón Castro, con la cesión de material relacionado con nombres como Bebel García, conjuntos que marcaron a una generación como el ya citado Karbo o acontecimientos inolvidables como el Mundial España 82 que disputó algunos de sus duelos en Riazor. Más de seis meses para recorrer 143 años con un innegable acento coruñés.