La coruñesa Lucía Gómez, Luci como es conocida, afronta hoy en Gondomar (Portugal) uno de los grandes retos de su carrera al disputar con la selección española la primera Eurocopa femenina de fútbol sala de la historia. El equipo nacional, con otras dos gallegas (Vane Sotelo y Silvia Aguete) se mide en las semifinales a Rusia (21.00 horas), considerada la mejor defensa del mundo, por lo que la jugadora del Burela Burela tendrá que intentar poner sus goles para meter a España en la final que será el domingo (19.30 horas). Ucrania y la anfitriona Portugal se enfrentarán por la otra parte del cuadro de la competición por un puesto en la final.

La seleccionadora española, Claudia Pons, es consciente de la importancia de la cita y asegura que el equipo va a ser cauto, trabajar y sacar los mejor versión de ellas mismas. España lo tiene claro, seguirá apostando por un juego rápido en las rotaciones, "un ritmo alto y una recuperación rápida del balón".

La entrenadora, de 34 años y que hasta hace cuatro compartía vestuario con algunas de las jugadoras de la selección, asegura que van a ser "valientes y atrevidas". El pasado año, los dos combinados se enfrentaron en tres ocasiones, con dos victorias para España y una para Rusia, siempre con resultados muy ajustados.

"Ellas son muy verticales y en esos enfrentamientos aprovecharon nuestros errores", recordó Claudia Pons. El estilo de juego de Rusia, en la que "su mejor jugadora es la portera (Ivanova)" es muy directo, "no hacen un gran juego de ataque", sino que "son muy verticales, ya que cuando tienen el balón buscan muy rápido al pívot y eso nos hace daño", argumentó.

Si la mejor jugadora del mundo por cuarto año consecutivo es la brasileña Amandinha, la gaditana Amelia Romero ha sido distinguida por segundo año consecutivo como la segunda. Es una pívot con mucha movilidad, que comparte la referencia del ataque español con Consuelo Campoy y Vanesa Sotelo. El desborde de la selección es cosa de las alas Ana Luján y Berta Velasco. Junto a la pívot, las alas Amparo y Peque son las jugadoras con más gol del combinado nacional. La coruñesa Luci e Irene Samper completan el elenco de las jugadoras de banda. En la posición de cierre, Noelia, Isa García y Maite Mateo. Y en la portería, Silvia Aguete, con mucha presencia en pista, y Marta Balbuena, que sobresale por sus reflejos y rapidez.