Etiopía reinó en el medio maratón Coruña21 disputado ayer en las calles de la ciudad con las victorias de Maluneh Haimanot Mateb en categoría masculina y Sisay Alemaddis Eyayu en la femenina. Ambos fueron muy superiores al resto de los corredores y con unas condiciones climatológicas favorables -ni el calor de los días anteriores ni la lluvia que arreciaría en las horas posteriores- volaron sobre el asfalto, tanto que rozaron los respectivos récords de la prueba. Él, con una hora, tres minutos y dos segundos, se quedó a solo cinco después de ir en solitario durante prácticamente los 21 kilómetros, y ella a dos (1 hora, 11 minutos y 18 segundos), lo que le dio la séptima plaza en el global de una prueba multitudinaria y en la que cruzaron la meta 1.845 de los más de 2.100 atletas inscritos.

El dominio de los etíopes fue tal que la victoria quedó sentenciada a las primeras de cambio y la carrera se convirtió en una lucha contra sí mismos y contra el reloj. En categoría masculina completaron el podio el marroquí El Hassan Oubaddi, reciente vencedor del medio maratón de Sevilla, con 1 hora, 5 minutos y 28 segundos, y el lucense Carlos Villamor, que bajó de la hora y diez minutos (1h0947). En mujeres, la segunda plaza también correspondió a una atleta internacional, la etíope Chaltu Negesse, lejos de su compatriota con 1 hora, 14 minutos y 26 segundos, más de tres minutos por encima del tiempo de la ganadora. La primera española fue la riojana Esther Rodríguez, tercera y todavía más lejos con 1h2140.

La prueba, con un trazado entre Os Pelamios y Oza al que había que dar dos vueltas, se desarrolló sin ninguna incidencia y como anécdota destaca que un corredor participó disfrazado de romano prolongando dos meses y medio después el espíritu de la San Silvestre. La próxima cita con el atletismo popular en A Coruña será el 23 de marzo con la carrera nocturna de la Torre de Hércules, perteneciente al circuito Coruña Corre. El maratón Coruña42, por su parte, será el 14 de abril, próximo reto para muchos de los que ayer se probaron con los 21 kilómetros. El reto se multiplica hasta los 42. Momento para seguir preparándose.