Importante. Vital. Gustavo Aranzana pone todos los acentos en el partido que esta noche juega en Leyma contra el Cáceres (Palacio de los Deportes de Riazor, 20.45 horas). Decisivo para olvidarse de la mala imagen en la segunda parte del encuentro del domingo pasado en Bilbao. Pero también para imponerse a un rival que lucha por la permanencia y no dejar que se reenganche a él. De paso recuperar el basquetaverage, ya que en la primera vuelta perdieron en su viaje a Extremadura. Y para, a la vez, no dejar escapar definitivamente el tren del play off de ascenso, todavía a cuatro victorias.

El técnico naranja contará con el refuerzo de Larry Abia, que se vestirá de corto por primera vez desde que pasó por quirófano el pasado verano. También con el de Víctor Serrano, que debutará ante su nueva afición. Mientras, en el apartado de lesiones, siguen los molestias para Quinton Stephens y Zach Monaghan no levanta cabeza porque a sus problemas físicos suma una enfermedad que no le dejó entrenar hasta ayer. Pero no hay excusas posibles para Gustavo Aranzana. La victoria no se puede escapar del Palacio de Riazor.

La situación ya no parece tan comprometida por abajo como al principio de temporada, cuando al conjunto coruñés le lastraron las nueve derrotas seguidas que incluso le hicieron temer por su supervivencia en la LEB Oro. Ahora camina con ocho victorias, a cuatro del play off de ascenso, objetivo del inicio de la temporada, pero dos más que su rival de hoy, que viene de cuatro derrotas seguidas y al que las urgencias aprietan si no quiere perder la categoría.

En la primera vuelta, el Leyma perdió allí por 84-80. Fue uno de esos partidos en los que los naranjas no tuvieron suerte y que contribuyeron a meter al equipo en un agujero negro. Los dos han cambiando mucho desde entonces. En la plantilla coruñesa, hasta cuatro jugadores de los que disputaron ese duelo no estarán sobre la pista del Palacio de los Deportes de Riazor: Axel Louissaint, Jonathan Araujo y Andrés Miso, que ya no están en el equipo, y Braxton Ogbueze, convocado por Nigeria en una de las ventanas FIBA. Un caso especial es el de Víctor Serrano, que aquel encuentro lo disputó con el Cáceres y el de hoy, con el Leyma. El conjunto extremeño cambió de entrenador e incorporó a tres piezas, dos del juego interior: Trist, Sapp y Konate.