El domingo se cumplieron veinte años del récord de Europa de Andrés Díaz. El coruñés todavía posee la plusmarca continental de 1.500 metros en pista cubierta desde aquel 24 de febrero de 1999 en Atenas, cuando con 3.33.32 se convirtió en el europeo más rápido de la historia en la mítica distancia. En estas dos décadas muchos han amenazado su reinado, pero nadie ha conseguido destronar su marca, lo que todavía da más prestigio y relevancia a la grandeza del que es uno de los mejores deportistas locales de todos los tiempos. Pero el de Díaz no es el único récord con protagonismo coruñés. En halterofilia, atletismo y natación, los herculinos demuestran liderazgo.

La halterofilia es una de esas disciplinas que han elevado el nombre de A Coruña hasta lo más alto. El dúo Irene Martínez y Víctor Castro ya lleva mucho tiempo representando a la ciudad en Campeonatos de Europa y del Mundo y en la actualidad ostentan tres récords de España cada uno. Ella, los de arrancada en las categorías de 64 y 63 kilos, con 93 y 97 respectivamente; y el de total olímpico de 63 con 207. Él monopoliza la nueva categoría de 67 kilos, con la que optará a Tokio 2020 y con la que debutó con sus tres primeros récords de España absolutos: arrancada (135), dos tiempos (158) y total olímpico (293). En categorías inferiores destacan los de Irene Blanco, que después de batir las plusmarcas continentales sub 15, ya ha subido a la sub 17 con varios récords nacionales.

La temporada de invierno en atletismo también ha hecho engordar la nómina. Mauro Triana batió el récord gallego de 200 metros que él mismo poseía, que suma a los de 100 y 200 al aire libre. Se estrenó en categoría absoluta Paula Iglesias, que con sus espectaculares 54.02 en 400 metros entró en el selecto club en el que aparecen Andrés Díaz (800, 1.500 y 3.000 en pista cubierta; 1.500 y 2.000 al aire libre); Patricia Carballo (200 pista cubierta); Teresa Rodríguez (50 vallas); María José Patiño (60 vallas); Ángeles Barreiro (disco) y Carlos de la Peña (altura aire libre).

En la piscina manda Jacobo Garrido. Con 16 años tiene los nacionales de 800 y 1.500 metros en categoría adaptada, pero también oficiosamente los mundiales de esta distancia -sin validez por no haberse conseguido en una competición específica de adaptada-. En cuanto a los récords gallegos, la tabla femenina se la reparten prácticamente entre las olímpicas María Vilas y Bea Gómez. Entre las pocas que se cuelan está la coruñesa Aurora Pérez, que mantiene su nombre como la mejor en 50 y 100 braza en corta y en 50 braza en larga. En el apartado masculino se cuela Sergio Campos con la plusmarca en corta de 200 libres y en larga de 100. El Club Natación Coruña, por su parte, tiene cuatro en las pruebas de relevos: en corta, 4x50 estilos femenino; 4x100 estilos masculino y 4x50 libres mixto y en larga, el 4x50 estilos masculino.

En el agua también se mueve bien Iria Jarama, pero sobre una embarcación. Este talento coruñés del remo batió el récord de España juvenil de remoergómetro (en seco). Los deportes contra el crono son los más fáciles para calibrar las plusmarcas. Pero también hay otro tipo de récords con protagonismo coruñés. Como el de Chuny Bermúdez, el español con más participaciones en la Volvo Ocean Race, y el de Josep Lamas, como el jugador con más jornadas consecutivas marcando (23) en la OK Liga o el que poseía Fernando Romay, que hasta 2016 era el máximo taponador histórico de la ACB. Tres grandes del deporte coruñés, que seguirá batiendo récords.