El Madrid busca hoy en el Santiago Bernabéu (20.45 horas/Movistar Partidazo) resarcirse en su segundo clásico de la semana ante un Barcelona que espera incrementar su margen al frente de LaLiga Santander, después de asegurar su pase para la final de la Copa del Rey al asaltar el pasado miércoles el coliseo blanco.

El 0-3 del partido de vuelta permitió a los jugadores de Ernesto Valverde acceder a su sexta final consecutiva, donde buscarán el quinto título seguido, y dejar fuera de la lucha a un conjunto madridista que deberá centrarse en las dos competiciones que le restan.

Su envite más perseguido no llegará hasta el martes, cuando los futbolistas de Santiago Solari afrontarán en casa el duelo de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Ajax, al que llegan con el 1-2 de ventaja de la ida. Una baza, la de la Champions, que ha salvado unas últimas campañas, con la excepción de la 2016-17, con errático desempeño en Liga.

Precisamente, el campeonato doméstico se les podría poner casi imposible si hoy fallan ante el líder. Nueve puntos separan a azulgranas (57) y blancos (48) en la clasificación, que se convertirían en 12, una distancia casi insalvable, si los de Valverde son capaces de volver a asaltar el Bernabéu. Una derrota catalana o un empate sería una buena noticia para el segundo clasificado, el Atlético (50), que visita mañana Anoeta.

El conjunto culé llega, además, tras remontar el último de sus duelos ligueros ante el Sevilla (2-4) y sumar por decimotercera jornada consecutiva. El Madrid, por su parte, olvidó con su polémica victoria en el Ciutat de València (1-2), con el penalti de Doukouré a Casemiro, el tropiezo en el Bernabéu ante el Girona (1-2).

Todo para un clásico en el que los blaugranas podrían hacer historia, ya que, por primera vez en 87 años, se podrían poner por delante en el balance entre ambos; tras el resultado de Copa, cada equipo cuenta con 95 victorias y en 51 ocasiones se ha resuelto el partido con empate. El escenario, además, motiva a los catalanes, que solo han perdido en tres de sus últimas ocho visitas en todas las competiciones. Para el segundo clásico de la semana, Solaria deberá solventar las bajas del sancionado Nacho, expulsado ante el Levante, y del centrocampista Llorente, que se recupera de una lesión en el aductor.

Mientras, el conjunto azulgrana, que el miércoles disputará la Supercopa de Catalunya ante el Girona, también planteará algunos cambios en la alineación inicial. Umtiti regresaría al once para coger ritmo de competición, desplazando a Lenglet, y Sergi Roberto se retrasaría al lateral, o incluso dejaría paso a Semedo, para ceder su lugar en el centro del campo a un recuperado Arthur.

Arriba, junto a un exultante Luis Suárez y un Leo Messi al que no le hizo falta mostrar sus destellos en Copa, podría repetir Ousmane Dembélé, autor de las dos asistencias al uruguayo, aunque el brasileño Philippe Coutinho podría ocupar su puesto desde el principio.